Viernes, 15 de Enero de 2016

La obra obtuvo una mención en el Concurso Metrovías de Guiones de Teatro, cuyo jurado estuvo integrado por Mauricio Kartun, Jorge Dubatti y Guillermo Heras. La pieza de Daniela Rico Artigas muestra, con humor y destacadas actuaciones, a una familia en decadencia, donde padres divorciados no encuentran una salida a sus nuevas vidas, ni terminan de hacerse cargo de su hija adolescente. A su manera, todos buscan su destino y vía de escape en el mundo de las artesanías, el arte amateur o en las terapias alternativas.

Sinopsis:
Madre y Padre de una familia en decadencia transcurren sus vidas entre la sobre-excitación new-age y la apatía. Una adolescente intenta sostener lo que se viene abajo. Salvarse a través del arte y el diseño aparece como una posible solución a la debacle, pero el progreso no parece estar asegurado. ¿Cuál es el precio neurótico que se paga por querer estar bien a toda costa? ¿En qué deriva el esfuerzo de convencer a los otros del Bien y de la Luz?

Visión de dramaturgia y dirección:
La obra parte de una especie de investigación sobre la decadencia y su contracara: la necesidad de mantenerse a flote y pegar la patada hacia arriba. Esa conciencia que ve la crisis como contenedora del germen de la vitalidad, se expone a lo largo de la obra. El tema nebuloso de lo decadente se condensa y precipita en el día a día de una familia: ese micro-universo donde todo pasa y pasa de todo. El entramado familiar como núcleo que contiene y enferma al mismo tiempo, la opresión de lo económico, la polaridad optimismo-pesimismo, y los vínculos donde la voluntad de uno se opone a la del otro: la que quería ser hija debe ser madre de su madre para evitarle los golpes que se da sistemáticamente; el que quiere deprimirse es forzado a "estar bien" y ser activo.

La esfera del arte amateur atraviesa todas las situaciones y a todos los personajes: todos quieren hacer las "cositas" que les dan placer. Algunos personajes están atravesados por la danza, otros por el diseño, otros por la plástica y la poesía. La obra le da valor a esa forma de estar atravesado y querer hacer "cositas" vinculadas con el arte, aunque más no sea de modo amateur. La importancia de esas "cositas" como un "arte menor", casero, inacabado, pero de convicción total. La obra celebra y burla a la vez esa pulsión artística que está entre lo berreta y lo potente.





e-planning ad