Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Laura Pouso

También hay hombres que parecen gatos,
Por olvidos de príncipes ingratos,
O porque los persigue la fortuna
Desde el columpio de la tierna cuna

Lope de Vega

Gatomaquia devela las andanzas de dos gatos, Marramaquiz y Micifuf, y de lo que los enfrenta: el amor de la bella Zapaquilda.
Parodiando la forma clásica, sus personajes y argumentos, el amor, los celos, la brujería, la guerra y la muerte, Lope parodia con este texto de 1634 su propia obra. Y entregándose al espejo del humor nos pinta con cierto cinismo y picardía lo mejor y lo peor de la condición humana.
Héctor Manuel Vidal, acompañado por un equipo de jóvenes intérpretes egresados de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, adapta la novela en verso transformándola en un juego teatral.
Mientras dos gatos luchan por el amor de Zapaquilda, los intérpretes ejecutan instrumentos y manipulan los elementos de la escena, a la usanza de las representaciones del Siglo de Oro español. En cada una de las siete silvas (la combinación métrica de versos en que está escrita la obra), el estilo va mutando del hip hop a la ópera, pasando por el ballet, el cómic y hasta rodillas parlantes, siempre con los movimientos felinos de los protagonistas.
«Como en una obra de Orwel, pero del siglo diecisiete, los gatos de Lope dejan de ser personajes de fábula infantil y cumplen con el distanciamiento y la seducción que pedía Brecht. Se ha repetido que, desde el punto de vista expresivo, el niño juega, el adolescente actúa y el adulto habla. Ya en el final de su vida, Lope usa su oficio en el manejo de la palabra, para comunicarse con su hijo adolescente que está en plena acción, en el frente de batalla y lo hace jugando. El resultado es esta lección sobre las pasiones, sus manejos y efectos." Héctor Manuel Vidal
La puesta en escena de esta sátira épica se abre como una posibilidad para revisitar la tradición del teatro español. La sonoridad y el encanto de la escritura de Lope de Vega permitirán al público reencontrarse con este género, en algunos casos reconocerlo y refrescar su gracia y en otros, descubrirlo y empezar a disfrutarlo.

Ha recibido los premios Florencio -entregados por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay- a Mejor Espectáculo, Mejor Director y Mejor Elenco de la temporada teatral uruguaya 2007.La Cuarta y Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie presentan GATOMAQUIA
Auspician: Embajada de España en Uruguay y Argentina, Embajada de Uruguay en Argentina y G.I.P.U.C. (Grupo Interministerial para la Promoción del Uruguay Cultural) integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y Deporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay

  • Clip GatomaquiaClip Gatomaquia

Este espectáculo formó parte del evento: III Edición Del Festival Cervantino Soy Quixote
Este espectáculo formó parte del evento: IV Festival Internacional de Teatro Cipolletti 2010
Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo de Teatro Uruguayo en Timbre 4

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad