Domingo, 17 de Enero de 2016

De Mayra Bonard, María Ucedo

SOBRE LA OBRA

"El juego del elástico" trata sobre la relación entre dos mujeres y un hombre, cuyos roles van mutando dentro de un marco por momentos onírico, por momentos aterrador, y con un sentido del humor hilarante también, que se ríe de tabúes y prejuicios por doquier.
La obra sucede en un mundo endogámico, donde subsiste una fuerte tensión sexual, y una carga altísima de sensualidad.
Las situaciones transcurren en torno a un muelle de tamaño real. La escenografía y el clima de la obra nos sitúan en un mundo cerrado, como en un poblado diminuto, en la costa de un río, en la profundidad de un delta; o una alejada playa de un balneario anacrónico y olvidado. Todo nos recuerda al mundo de Quiroga, de Faulkner, a los paisajes laberínticos de David Lynch, donde se ha extraviado la línea entre lo real y lo imaginario.
".Por momentos somos como niñas en cuerpos de mujeres jugando a juegos paranormales, somos las ultimas dos mujeres de este pueblo que se preparan para un ritual mezcla de casamiento, comunión y velorio, todo junto."

SINTESIS

En el espacio, un muelle de madera. Sobre el costado izquierdo del escenario se encuentran estos tres personajes anónimos en un clima ventoso y de frío.
Muy abrigados, corren, se besan, se empujan. Sólo podemos observarlos como si estuviésemos lejos, adivinando lo que se dicen.
A partir de ahí comenzarán a relacionarse a veces desde un lugar cotidiano, otras desde un lugar de ensueño o fantasmal.

TEMATICA

¿Cómo vivimos entre lo que deseamos y lo que hacemos? ¿Entre los sueños y los hechos, los sucesos reales de la cotidianeidad?
Dos mujeres y un hombre se debaten en franca convivencia. Se ven enmarañados en un mundo de pulsiones contradictorias, se entorpecen frente al orden esquemático del mundo contemporáneo. Están sujetos a su propia animalidad, a los espíritus que habitan sus almas. Creen y no creen en el mundo. La multiplicidad emotiva de los personajes se desarrolla durante la obra, donde se develan los lazos que los unen, sus comportamientos frente al amor, el romance, la serie de continuas despedidas. A veces son la fantasía del otro; tras, sus deseos, otras sus pensamientos.
La despedida, lo que nos queda, el olvido.
Finalmente la música y el baile son el punto de conectividad entre estos seres, expresan el sentido armónico y trascendental en medio de la vorágine de un universo fragmentado.

LENGUAJE

Teatralidad, danza, humor, música en escena y grabada, compuesta en relación directa con la narrativa. Del mismo modo que en "El Descueve", estas dos integrantes del grupo definen su lenguaje teatral y su dramaturgia a partir de improvisaciones en las distintas áreas, que se conectan entre sí por una posterior edición dejando fluir así un argumento no lineal que construye un mundo de gran dimensión poética, una narrativa conectada con el fluir del pensamiento, con el límite intangible entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo onírico y lo supuestamente real.





e-planning ad