Miércoles, 20 de Enero de 2016

Obra interpretada por el Grupo Entrepiernas de la Universidad Nacional de Cuyo, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, Delegación SUR (San Rafael).

Argumento
: Hemos partido de la posibilidad de recuperar a través la creación colectiva, el universo simbólico, aquellas prácticas y representaciones en torno a la “religiosidad popular”. De algún modo intentamos recobrar la memoria colectiva en relación a las canonizaciones no oficiales, aquellas que tienen por objeto de culto personas que han sido santificadas por el pueblo, sin que en estos procesos haya intervenido la iglesia católica como institución. Es más, la iglesia reprueba estas muestras de fervor religioso que suele definir como “supersticiones”. Este trabajo describe las circunstancias de cómo y por qué una persona que llevó una vida común -incluso a veces hasta “reprobable” desde la moralidad oficial”- se convierte luego de su muerte en un objeto de culto religioso debido a que se cree que su alma se encuentra en la gloria y que puede adquirir un poder sobrenatural capaz de hacer milagros.

En la obra representamos un encuentro de “ánimas”, cada una con su pasado terrenal, con sus historias de vida, en un interjuego de recuerdos, habilidades curativas, capacidades de intercesión ante las deidades oficiales, complicidades, antagonismos, etc., con el trasfondo de las caracterizaciones y el contexto histórico, social, económico y cultural en el cual emergieron y posibilitaron su “canonización” no oficial.

Este espectáculo formó parte del evento: ENTU 07 - Encuentro Nacional de Teatro Universitario





e-planning ad