Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Wolfgang Amadeus Mozart

Como cierre de lujo de su Temporada Clásica 2007, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas presenta la conocida obra de Mozart con una innovadora producción visual y escénica. Durante el desarrollo de los actos, la intervención de los solistas se acompaña con la proyección simultánea de imágenes originales de alto vuelo poético especialmente montadas para la ocasión. Esta producción cuenta con el apoyo de la Universidad del Cine y del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La flauta mágica es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto atribuido a Emanuel Schikaneder.

Esta última ópera de Mozart, fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. Según muchos historiadores y críticos, podría haber influencias masónicas de la ópera, ya que se cree que Mozart perteneció a la masonería y en los momentos políticos que se vivían para el momento de su estreno, esta organización era considerada como peligrosa. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan la filosofía de la Iluminación. También se cree que el libreto pudo estar inspirado en la obra Lulu o la flauta mágica, pero se cree que pudo tener otras fuentes, como Rey de Egipto, de Philippe von Greber o Sethos, de Jean Terrason.

Actualmente La flauta mágica está presente de manera habitual en los repertorios de los teatros de ópera a nivel internacional. Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación posible.

Sobre el montaje en Ciudad Cultural Konex:

"Videos de ensueño, figuras sensibles que nacen y perecen, que se hacen y se deshacen, que se formulan y se reformulan. Rostros cálidos y oscuros, miradas transparentes y engañosas, bocas suaves y salvajes. En estos videos las fuerzas que representan los protagonistas luchan por no ser lo mismo, se vuelven absolutas... tan absolutas que, intentando tomar distancia y olvidando la circunferencia del mundo, terminan por sorprenderse de espaldas en los confines del mismo, y así... sin querer... transformándose en lo mismo.

La escena es pura, simple, en ella luchan la luz y la oscuridad. Los solistas, el coro, la orquesta se presentan como un mecanismo de esta gran fábrica, un engranaje que produce la música perfecta, esas melodías que invocan a seres de otras tierras y de esta tierra. El diseño estético en escena, es un boceto casi monocromático, es un resabio de la belleza y el color que sucede digitalmente. La magia de un lápiz dibuja sobre los humanos que cuentan la historia. Mientras tanto ellos, a medida que nuestra Flauta Mágica sucede, también dibujan y anuncian lo indescifrable y en muchos casos... lo secreto."


Matías Umpierrez

Ficha técnico artística
Autoría:
Wolfgang Amadeus Mozart
Libro:
Emanuel Schikaneder
Intérpretes:
Leandro Aramburu, Marcelo Benetti, Evangelina Bidart, Rosana Bravo, Verónica Cánaves, Fernanda Carrera, Alejandro Di Nardo, Juan Feito, Mariano Fernandez Bustinza, Mercedes García Blesa, Maico H-siao, Salome Luana Inchaurrondo, Natacha Nocetti, Marisú Pavón, Bárbara Perrotta, Enzo Romano Martín, Pablo Selci
Músicos:
María Eugenia Amarilla, Matías Avetrani, Iván Barrios, Pablo Borghi, Lucía Calmet, Geraldina Carnicina, Cristina Catsigyanis, Laura Chust, Karin Cuellar, Luciana da Silva, Agustín De Martino, Juan Ignacio Denari del Cerro, Hernán Díaz Karich, Ramiro Especht, Manuel Fernández Secchi, Carolina Frontera, Andrés Hanck, Guillermo Irusta, María Eugenia Lauritto, Paula Leiva, Federico Lera, Soledad Lugano, Susana Martínez, Luciana Muñoz, Paula Muñoz, Ariel Obregon, Guillermo Pereira, Irene Petroff, Alejandra Piegaia, Florencia Rangugni, Maria Cecilia Rossi, Roberto Rutcauskas, Gonzalo Saldivar, Malena Sánchez Napal, Olga Lucía Télero Acosta, Silvana Marina Torres, Agustín Uriburu, Juan Pablo Villasante, Jorge Zervin
Coros:
Clarisa Abramoff, Gustavo Ajzenman, Patricia Allami, Leandro Aramburu, Inés Berra, Pablo Brudnick, Jorge Bulacia, Viviana Canella, Pablo de Miguel, Mariel Faedo, Juan Feico, Maximiliano Gallo, Armando Garrido, Laura Genta, Nati Iñón, Angeles Iribarne, Martín Iribarren, Rocío Iturralde, Agustina Medel, lucas millenaar, Beatriz Mittelbach, ariel moa, Eliana Nadra, Natacha Nocetti, Elly Parnes, Isabel Pastor, Yamila Pereyra, Bárbara Perrotta, David Portugheis, Gabriel Quiña, Adriana Ratti, Ayelen Regalado, Gabriela Roth, Ivana Russo, M. Laura Sanz, Daiana Taylor, Maisa Videla
Diseño de maquillaje:
María Eugenia Mosteiro, Lucía Numer
Diseño de peinados:
Catalina Rautenberg
Diseño de vestuario:
Catalina Rautenberg
Diseño de luces:
Magali Acha
Diseño visual:
Matias Umpierrez
Edición de video:
Delfina Castagnino
Cámara:
Fernando Lockett
Equipo técnico:
Javier Mariani
Entrenamiento vocal:
Pablo Pollitzer
Asistencia de vestuario:
Karina Roldán
Asistente de producción:
Nicolás Barrirero, Gabriela Lorusso, Javier Mariani
Asistencia de dirección:
Nicolás Barrirero, Armando Garrido, Gabriela Lorusso, Sebastián Petrola
Producción general:
Pablo Wittner
Coordinación de producción:
Santiago Palavecino
Dirección de actores:
Mónica Maffía
Dirección:
Matias Umpierrez
Clasificaciones: Musical




e-planning ad