Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Arthur Miller

MUESTRA DE LA ESCUELA DE TEATRO LA PLATA

Sinopsis
La historia se basa en la obra teatral “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller y en el libro “Yo, Títuba, la Bruja Negra de Salem” de Maryse Conde.
Durante la primavera de 1692 en la localidad de Salem, Massachusetts, un grupo de jovencitas son sorprendidas bailando en el bosque. Hecho que siembra el escándalo en esa pequeña comunidad rural, pacífica pero sofocante debido a las estrictas normas religiosas que rigen en la vida cotidiana. Corre así el rumor de que las fuerzas de la oscuridad se han aliado con algunos de los habitantes de este pueblo, desatándose entre ellos una incontenible histeria colectiva que los lleva a acusarse unos a otros.

Así comienza una verdadera caza de brujas, en un juicio que tal vez propicie temibles venganzas...

Conceptos de escenografía:
Se buscó en primer lugar un escenario único y a la vez nivelado, así el espectador no estará en un nivel inferior ni superior que los actores. Este recurso será utilizado para una unificación e integración de los espectadores dentro de la obra, se intentará envolverlos en un mismo espacio durante el desarrollo de la acción dramática.
El público tendrá su protagonismo, ya que en una de las escenas deberá representar el papel del tribunal de Salem. Estratégicamente se ubicará al público en forma de triangulo, sobre el lateral derecho de la sala.
El decorado será fijo, siempre nos situaremos en el bosque de Salem, ésta estética es planteada por todo lo que el bosque representa; el poder de lo prohibido, los pecados y secretos oscuros que invadirán la sala para englobar y capturar la esencia mágica de la obra.
Se emplearán telones traslúcidos, móviles y de texturas volátiles, pues la propuesta estética es sumar signos para generar distintos climas y atmósferas, dichos telones serán de colores muy claros y no deben tener mucho peso. Con la iluminación se buscara crear dentro del bosque, diferentes espacios, climas y ritmos, de acuerdo a como se ira desarrollando la acción dramática de cada escena.
Los objetos a utilizarse por los actores en escena serán escasos y sencillos, no debe haber objetos de mucho peso o extravagantes. Pues el objetivo es mostrar los espacios de la manera más simple, sencilla y fría posible. Ya que el centro escénico estará centrado en la acción dramática como se dijo anteriormente y no en los objetos.
Esta propuesta tiene como objetivo principal situar a los espectadores desde el primer minuto de la obra en un viaje al pasado, un viaje a un lugar posible y real, donde las fuerzas, los sueños, la magia y las pasiones confluyen en u mismo lugar pero no de la mejor forma.

Conceptos de sonido:
El espectador será recibido desde el primer momento por la música, durante la obra se encontraran distintos ritmos y estilos musicales. Lo que se quiere lograr con estos temas musicales es realzar y remarcar las diferentes situaciones de la obra.
Se podrá apreciar un relación constante entre las escenas y la música, ya que la búsqueda de dichos estilos musicales fue gestada a partir de que la accionaba generando climas y ambientes con diferentes estilos y tipos de tensiones. En algunos casos los climas son totalmente opuestos en ritmo y volumen, de acuerdo a la acción dramática, lo cual fue imposible utilizar un solo estilo musical o solo quedarse con un autor.
El objetivo principal de los temas elegidos para cada escena es el de intensificar la acción, envolverla y ubicarla espacialmente al espectador de acuerdo a su libre asociación de lo que esta viendo y escuchando, como también proporcionarle a la obra toques mágicos entre lo real y lo imaginable.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad