Martes, 25 de Octubre de 2016

De Guillermo Yanícola

Basada en UBÚ REY de Alfred Jarry

Ubù Rey
es una obra clave para el teatro contemporàneo. Estrenada en Parìs en 1896 se adelantò al teatro del absurdo unos 50 años. Esta obra y su autor, Alfred Jarry, fueron el germen de las vanguardias artìsticas del siglo XX. La obra es una farsa grotesca en donde se pone al descubierto lo màs obseno del ser humano, su ambiciòn de poder, la tortura, el asesinato, la traiciòn, todo en clave de farsa, con un humor punzante, hiriente.

Nuestra puesta en escena trata de recrear el universo ubuesco en un marco diferente al original, donde quedan al descubierto los mecanismos teatrales, donde el tema de la obra pasa a ser la representación. Se juega la farsa, pero a la vez quedan expuestos en crudo los temas de fondo de Ubú Rey. Lo obsceno, lo grotesco, lo monstruoso aparece tras el mínimo velo de saber que se lo actúa.

Una particularidad de funcionamiento: A partir de unidades escénicas pautadas la obra se desarrolla de modo diferente en cada función. Las escenas se van sucediendo libradas a un mecanismo de elección espontánea de los actores.
Llevar al extremo aquello de que cada función es diferente, única e irrepetible. Tomar como regla general la excepción de no fijar, no cristalizar, no repetir.

Estrella de mar 2009, Paola Belfiore Nominada Mejor Actriz Marplatense.

UBU Un Beso Unico Ganador festival Zonal 2009, Tandil.

NOMINADO al PREMIO ESTRELLA DE MAR 2008
MEJOR DIRECCIÒN MARPLATENSE


Proyecto Ganador del Premio a la Producción Artística 2005 Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral Pueyrredón.

Este espectáculo formó parte del evento: 2º Encuentro de Teatro Marplatense en Buenos Aires
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Zonal de Teatro para Adultos (zona Sur) Tandil 2009
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Provincial de Teatro para Adultos 2009

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad