Domingo, 23 de Octubre de 2016

De Jazmín García Sathicq

La temática tratada desde los lenguajes aplicados son diversas condiciones y estados del hombre en un estado de guerra, la guerra hace perder la noción del tiempo, pero todo minuto en ella se vuelve eterno e imborrable, vemos a un hombre apelando según los distintos casos a la violencia, el sometimiento, la degradación el dolor, la angustia, al amor, a la preservación de la existencia propia y de la humanidad, mas allá de la propia vida, la defensa de una causa bajo la convicción y bajo la incertidumbre, la traición, el instinto de supervivencia.

Plantea el supuesto que todo ha sido arrasado, ya no basta ni el cuerpo para identificarnos, se extinguió la memoria, la memoria es aquí y ahora, e inevitablemente surge la pregunta ¿Qué hay si no hay cuerpo ni memoria?
Contiene relatos basados en testimonios reales de gente que ha transitado un estado de guerra. La obra comienza con el testimonio de mujeres que fueron encarceladas en España bajo la dictadura franquista, pero no se limita a un hecho histórico en particular, sino que trata de extraerse la experiencia y el estado vivido por distintos seres en un estado de guerra y ponerlo en juego con vuelo poético y carga emotiva.

Es una obra de una estructura dramática no convencional, secuenciada en escenas que podrían tener alteración en el orden sin afectar a la recepción del contenido temático y visual. Es una puesta minimalista, de cuidado estético compuesta de un fuerte impacto del contenido visual y sonoro, la poética textual y un lenguaje de actuación sutil y sensible. Apela a la fragmentación y a la exposición escénica de todos los elementos que constituyen el hecho teatral

"Mi tierra es la libertad. Pues bien, anhelo paz, y en ésta guerra tendré que demostrarlo, no lucho contra la guerra, lucho a favor de la paz.
Un minuto de paz, no es silencio. No será fácil retornar el eco que da respuestas, vaya a saber uno en qué parte del universo buscó su exilio. Lo importante es que no nos detendrán. No, no nos detendrán."
Jazmín García Sathicq.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad