Lunes, 31 de Octubre de 2016

De Javier Daulte

Una comedia inteligente sobre el psicoanálisis. Una transferencia contratransferencial.

La obra Criminal se presenta como una parodia al psicoanálisis -y como toda parodia, un homenaje: a su discurso, su método de trabajo, sus lugares comunes, que la clase media banalizó e hizo propios. A partir de los códigos del melodrama, la comedia y el policial negro, la representación realza, paradójicamente, la falsedad de toda verdad, una verdad que se escapa, se diluye en los vericuetos de la subjetividad.

Nuestro concepto de puesta en escena plantea un mundo clausurado, un cuadrilátero donde se dirimen férreas luchas del inconsciente. Espacio dramático contundente y despojado que se presenta como el universo de la psiquis humana. Entre sueños, desprolijidades, fragmentos, represiones, los personajes, expuestos en carne viva, se debaten en un "ringside" minimalista del que no hay salida y en el que no es posible ningún encuentro. El motor que mueve a estos seres es exclusivamente su propio deseo, despojado de todo aspecto sentimental, y que determina así, sin contemplaciones, su accionar.

Juego entre lo real y lo aparente, juegos de poder y de puros deseos donde se busca reforzar el relativismo a partir de cada uno de los componentes de la puesta en escena, arribando de ese modo a un cuestionamiento de la verdad y del progreso del hombre.

La Compañía de Teatro La muda, con casi diez años de desarrollo artístico en el medio, encara ahora la puesta en escena de Criminal, ya un clásico de Javier Daulte, en este caso bajo la dirección de Marcelo Velázquez, quien luego de muchos años de intensa labor actoral asume la responsabilidad de esta puesta.

  • "Invitación oficial al 4º Festival Iberoamericano de Teatro "Cumbre de las Américas"- Ciudad de Mar del Plata- Del 24 de octubre al 2 de noviembre".
  • Premio Mejor actor co-protagónico LUIS DARTIGUELONGUE por "Criminal". IV Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas- Mar del Plata 2008.

Este espectáculo formó parte del evento: Buenos Aires, Sala Abierta

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad