Sábado, 16 de Enero de 2016

GLORY es un dúo basado en la salvación lograda a través de los actos de expulsión, postración y peregrinaje.

Cuando comienza la obra, Wade y Stolklosa, un hombre y una mujer vestidos de manera informal, se mueven con un malestar infeccioso. Son figuras que parecen ser impulsadas por fuerzas diferentes a su propia morfología, entrando y saliendo de la violencia a un ruego tembloroso.

Luego, los bailarines desnudos aplastados contra el suelo luchan por refugiarse uno en el otro. Una lenta progresión de formas casi larvales que emergen de la oscuridad se ve más como algo escultural que figurativo y se constituye en un esfuerzo por evitar la representación, por apartarse del imperativo de la danza por representar algo.

Los cuerpos de Wade y Stolklosa no son completamente discernibles; se acercan a la abstracción mientras se mueven de formas inciertas, lentamente, extrañamente, incómodamente. Su piel expuesta atraviesa dificultosamente el escenario con una fricción húmeda y cargada.

Con el paso del tiempo, la tarea desordenada y monstruosa de los cuerpos de moverse por el espacio/suelo adquiere una calidad animalesca.

Stolklosa aferra la boca de Wade con la propia, parece estar comiéndosela o masticándola, sin embargo ella está susurrando dentro de su boca algo que se transforma en un grito: "el camino es largo, estoy cansada y me siento pequeña".

Mientras, se revuelcan sin soltarse.

La malsana atracción entre ellos, la lucha por mantenerse conectados y escapar de la pesada materialidad del escenario, es inquietante. La distancia que recorren sus cuerpos sobre el escenario se vuelve un manifiesto sobre el anhelo y la fortaleza del espíritu.


Glory fue presentada originalmente como un work-in-progress en The Kitchen en el año 2003 y luego estrenada en el Dance Theatre Workshop de NY. El 17 de septiembre de 2006, Jeremy Wade recibió el premio "Bessie Award" por esta obra.

Jeremy Wade llega al Rio de la Plata en el marco del programa Performing Americas Project entre la National Performance Network y La RED de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y realizará funciones a comienzos de octubre en Uruguay en las Ciudades de Montevideo, Salto y Paysandú.

"Contrariamente a muchas danzas con desnudos que se ven en estos días, en Glory no hay un esfuerzo por evitar las implicaciones eróticas. Es profundamente sexual, y como el sexo mismo, la obra se enriquece con las emociones más variadas. Será fascinante ver hacia dónde va Wade de aquí en adelante, pero ciertamente ya ha arribado a un lugar especial." John Rockwell - New York Times / 3 de febrero de 2006





e-planning ad