Viernes, 15 de Enero de 2016

De Irene Akiko Iida, Enrique Arreola, Sofía González de León, Claudio Valdés Kuri

"Teatro de ciertos habitantes" (Mejico)

El Automóvil Gris ha recorrido el mundo en versiones especiales en el idioma de cada país y es, posiblemente, la producción teatral mexicana más presentada en el extranjero. La producción toma el nombre del así llamado filme mudo mexicano de 1919, máximo suceso de su época, que en una mezcla de realidad y ficción, cuenta la historia de "La banda del automóvil gris" que aterrorizó a la ciudad de México durante el caos de la revolución.

La producción teatral inspirada en la tradición benshi japonesa, yuxtapone el filme clásico con actores en vivo. En escena, una actriz japonesa y una mexicana -Fabrina Melón e Irene Akiko Iida- acompañadas del pianista Ernesto Gómez Santana, realizan un juego de interacción de tan lejanas y distintas culturas, dando voz y personalidad a cada uno de los personajes del film. La dirección del espectáculo es de Claudio Valdés Kuri.

Fundada en 1997, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes ha sido ampliamente reconocida en el ámbito internacional a través de sus montajes Beckett o el honor de Dios, la citada De monstruos y prodigios: la historia de los Castrati, ¿Dónde estaré esta noche?, y por cierto, El automóvil gris. Tanto su director Claudio Valdés Kuri, como la compañía han recibido numerosos premios de la crítica especializada y se han presentado en importantes festivales de los cinco continentes.

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro Mercosur - Cordoba 2007
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro Rosario 2007





e-planning ad