Domingo, 06 de Noviembre de 2016

De Henri Charriere, Eric Parisi
Henri Charrière, alias Papillon, fue condenado, por un crimen que no cometió, a cumplir una pena de trabajos forzados a perpetuidad en las colonias penitenciarias de la Guayana Francesa. Su épica lucha por salir del infierno no solo se convirtió en un canto al coraje y al heroísmo particular de un hombre, sino que, aún más lejos, conlleva la ontológica búsqueda del alma humana por dar respuesta a sus resortes internos más violentos.

La epopeya lo lleva tanto a convivir con Aborígenes Guajiros, como sumergirse (durante las penas de reclusión) en los más remotos rincones de sus recuerdos de infancia. Papillon encarna el choque y enfrentamiento de culturas muy disímiles: la europea, la precolombina y la latinoamericana.

Luego de 3 años de investigación y desarrollo, la Compañía de Los Guajiros presenta su versión teatral de los dos célebres libros de Henri Charrière: "Papillon" y su continuación "Banco".

La obra cuenta con 15 actores en escena, una polifacética y multifuncional escenografía, música industrial y con una audaz apuesta de unificación: llevar a escena una fuerte narración dramática en el marco de las nuevas técnicas y tendencias estético-teatrales de vanguardia .

Papillon se pregunta una y otra vez si es necesario convertirse en bestia para escapar de bestias peores... Tampoco sabe si sus creencias, ideales y paradigmas le sirven...

Cuando comenzamos a trabajar sobre la novela el mundo no nos parecía un inmenso presidio... Y sin embargo hoy...

Tal vez no haya respuestas al dolor, a la violencia desatada, a la venganza... O tal vez si... Tal vez reflejos de olores, de puentes de caricicias, voces dulces, fotos de antaño, imágenes del mañana, hijos por venir... El aprendizaje de hacer crecer seres...




e-planning ad