Lunes, 18 de Enero de 2016

De Sergio Mercurio

Si bien los personajes ancianos no son novedad en Sergio Mercurio; puede recordarse a "la abuela Margarita" personaje que en la obra EN CAMINO formaba parejas entre la platea. "Viejos" es la primera de una nueva trilogía pero esta vez sobre la vejez. Tierna, irónica, crítica, poética y llena de humor, los viejos que el titiritero trae a escena son de los tamaños más disimiles y de pasados diferentes. En cuanto a la parte técnica el titiritero desenvuelve 7 diferentes tipos de manipulación que van desde la ventriloquia, un pie, los muñecos gigantes y el contacto con el público en un ida y vuelta tierno y humorado sello del trabajo del titiritero de Banfield.

Es indudable que "el profesor" : un geronte colocado temporariamente en un hogar de ancianos, ya que su hijo viajo a España por un trabajo, promete quedarse en la memoria de los espectadores, asi como lo hizo BOBI en la trilogía anterior.

Artuto y Rosa son dos ancianos que se encuentran en un hospital luego de sufrir un accidente. Apenas se recuperan comienzan una pelea hilarante que los llevará a la muerte y sacará de ella constantemente.

Eduviges es casi un espectro un muñeco gigante, un ser mágico, tierno, encantador. manipaludo junto a Rosimari Jacomelli, que estrena su trabajo junto a Sergio Mercurio.

El indio navajo, muñeco de mesa, es un anciano indígena solo frente a su Dios, en la soledad más incomprensible.

Tronco es un viejo rabioso, sentado frente al infinito criticándolo todo, resistiendo a la muerte.

Está una viejita con su mal de parkinson, sus remedios y su consiguiente exceso.

La curiosidad es un muñeco manipulado apenas con su pie.

Los 8 personajes ancianos de "viejos" se muestran tal como son, no tienen reparos, son viejos. La obra es un paseo divertido, duro y tierno, sobre algunos personajes que logran sostenerse en el tiempo.

Así como en la trilogía anterior el tema recurrente de las obras con que el titiritero de Banfield recorrió Latinoamérica fue el espacio y por consecuencia "el viaje", puede pensarse que la problemática de este espectáculo en que inaugura una nueva trilogía sea el tiempo, pero la realidad más concreta es que es un espectáculo de títeres para adultos, cercano, coloquial, sorprendente imperdible.

Este espectáculo formó parte del evento: I Festival Internacional de Títeres de la Argentina





e-planning ad