Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Hector G. Oesterheld, Francisco Solano López

Adaptación teatral de la célebre historieta El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López. La obra cuenta con la autorización para su puesta teatral otorgada por la sra. Elsa Oesterheld, con el apoyo de Solano López, del PARCUM (Parlamento Cultural del MERCOSUR) y de La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

"...De pronto se corta la electricidad, notan un extraño silencio; todos los ruidos habituales de la ciudad han cesado. Nieva sobre Buenos Aires, copos fosforescentes, una nevada mortal que mata todo lo que toca. El grupo queda aislado en la casa, rodeado de muerte. Todavía no lo saben, pero ha comenzado la invasión..."

La Invasión como transporte que deviene en voluntad en cada personaje, los supera y los delinea. Un destino incierto que aparece cíclicamente sobre las vidas para señalar el camino hacia la desolación y el "otra vez" empezar. El condicionante de invasión los sumerge en climas haciéndolos caer, levantar, explotar, aceptar y desesperar. Sólo resta eso, esperar y desesperar, cuidarse el uno al otro, quizás hundir o salvar al vecino, volverse mejores y peores. Sentir el descenso y reflote como un valor propio. La búsqueda desesperada de algo que los sostenga, una esperanza, lo desconocido aceptado y transitado, una invasión que somete, una nevada que mata todo lo que toca y vuelve a someter a quien se interponga.

Es una realización del Grupo Teatral Carne de Cañón.

Quien recorre los astros, es un astronauta
Quien viaja por el cosmos, es un cosmonauta
Y el que viaja por la eternidad .. es el eternauta

El Eternauta fue publicada por primera vez en la revista Hora Cero, en el año 1957, y desde ese momento, fue relanzada, reeditada y leída por generaciones, que disfrutaron de esta aventura que narra la invasión a Buenos Aires y la lucha por la resistencia. El relato que se convirtió en la mayor innovación de la historieta producida en la Argentina ahora en teatro.

ZONA LIBERADA es la primera adaptación teatral del famoso comic a 50 años de su primera edición. A su vez, la obra es un homenaje al autor del comic, Hector Germán Oesterheld, a 30 años de su desaparición en la última dictadura.


La obra cuenta con el auspicio de Proteatro y del Fondo Nacional de las Artes y fue declarada de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Además, cuenta con el aval de Elsa Sánchez de Oesterheld (viuda del autor) y de Francisco Solano López (dibujante de la historieta), y con el apoyo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y del PARCUM (Parlamento Cultural del Mercosur).

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad