Jueves, 20 de Octubre de 2016

De Jesús Asensi

(Versión muy, pero que muy, libre de ‘Historia de un soldado’)

* Briefing es un anglicismo empleado en diversos sectores como el publicitario y el militar. Se puede traducir briefing por informe o instructivo que se realiza antes del comienzo de una misión militar o también, en el sector publicitario y de comunicación pública en general, el documento o resumen con las especificaciones del anunciante.

SINOPSIS
Jorge es un brillante creativo publicitario, que presta servicio en una prestigiosísima agencia. En su trabajo habla de estrategias, de blancos, de impactos; planifica campañas, objetivos, primeras oleadas...

Es un soldado de infantería librando una guerra a muerte contra la humanidad en las filas de las "marcas". Su misión: la intoxicación cerebral, con el fin de que la gente compre. Y además, cobra un sueldo indecente por ello.

La vida le sonríe. Es sensible, crítico, talentoso, ama la vida, el cómic, la literatura, el cine, la guitarra eléctrica, a Nirvana y Stravinsky.

Sin embargo, Jorge no duerme bien hace meses, le ronda en la cabeza una historia: "Entre Dengues y Denezy un soldado regresa a casa con quince días de permiso y andar deprisa le es preciso". En un descanso del camino se le aparecerá el Diablo, quien, con las argucias que le son propias, terminará comprándole el alma a cambio de hacerle inmensamente rico.

LA HISTORIA DE UN SOLDADO
L’histoire du Soldat fue escrita por Ramuz como un entretenimiento y con el pretexto de poder colaborar con su amigo Igor Stravinski. Tal para cual, dos artistas dispuestos a experimentar y fusionarse, ya que ninguno de los dos era autor teatral. Ramuz escribió la obra durante la Primera Guerra Mundial. Los teatros estaban cerrados, así que los dos amigos tendrían que limitarse mucho si querían ver su obra representada. Debería ser una obra que prácticamente se improvisase en plena calle.
Así que, inspirándose en un par de cuentos rusos recogidos por Afanasiev, sin preocupaciones de tipo estético y añadiendo una orquesta más que curiosa (clarinete, fagot, corneta, trombón, batería, violín y contrabajo) por iniciativa de Stravinski, el otoño de 1918 en Lausana tuvo lugar el estreno de La historia de un soldado.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad