Lunes, 25 de Abril de 2016

De Federico Marrale, Mariano Pensotti, Matías Sendón, Mariana Tirantte

El interior de un edificio real en el centro de la ciudad.
Pasillos con puertas que permiten acceder a los interiores de los departamentos, cinco departamentos distintos y la terraza.
Los espectadores pueden abrir las puertas e ingresar a esos espacios.
Dentro de los departamentos hay diferentes situaciones con actores. Algunas bastante cotidianas, otras más enrarecidas. Las situaciones no tienen diálogos o son muy breves.
Cada espectador tiene un sistema de audio con auriculares a través del que escucha cosas sobre las situaciones que ve en los departamentos. Historias sobre los personajes, sus pensamientos,
A la manera de un "hombre invisible" el espectador puede recorrer los diferentes departamentos, hurgar en esas vidas y esos espacios, observar lo que hacen los personajes mientras recibe información por los auriculares.
Cada espectador puede elegir su propio recorrido por los pasillos del edificio y el orden de los departamentos a los desea entrar.

Acerca del proyecto:

Meterse en la casa de un desconocido y ver qué pasa, qué hace, cómo es su vida, qué piensa en este momento. Esa es la fantasía. A veces el desconocido es alguien muy normal, otras no tanto.
El proyecto consiste en la intervención de los departamentos de un edificio real con situaciones ficcionales en las que se construye algo que se ve, que sucede en vivo, mientras al mismo tiempo se escucha un audio con una información que complementa lo que sucede. Las historias, los pensamientos de los personajes, los sonidos que se escuchan aportan una dimensión más amplia a lo que se ve representado.
El procedimiento se asemeja al de una "audioguía" de museo donde se recibe información a partir de un objeto expuesto y esa información cambia y resignifica lo que vemos.
El contraste entre lo que se ve y lo que se escucha, a la manera de la voz en off del cine, genera dos mundos que a veces se complementan y otras contrastan.
Nos interesa partir de un momento pequeño, cotidiano, y a través de las narraciones acceder a un universo más complejo, insospechado, con un estilo de historias casi imposible de representar con los procedimientos tradicionales del teatro. Una multitud de historias que por momentos se asemejan más a capítulos diferentes de una gran novela.
Cada persona elije su punto de vista y el orden en el que quiere ver las situaciones. Cada situación es autónoma de las otras pero según cómo se elija verlas cambia la percepción de la totalidad.
El espectador está dentro de los departamentos, muy cerca de los actores, en el espacio de representación que a la vez es una vivienda haciendo que lo privado y lo público se diluya. Una forma distinta de actuar y una forma distinta de mirar. La actuación como un devenir cinematográfico y el espectador como la cámara.
Un trabajo en un lugar específico que además interactúa con el edificio en particular donde transcurre.
El espectador como voyeur de espacios y vidas ajenas.
La ciudad como escenario. Desde las ventanas y desde la terraza se ven otros edificios de la ciudad. Algunas ventanas iluminadas a lo lejos. Nosotros desde acá los miramos. Ellos desde sus casas miran hacia acá.

Mariano Pensotti

El grupo:

Es la segunda vez que el director y dramaturgo Mariano Pensotti, el iluminador Matías Sendón, el músico Federico Marrale y la escenógrafa Mariana Tirantte trabajan juntos. La primera vez fue para crear " La Marea " dentro del Proyecto Cruces del Festival Internacional de Buenos Aires 2005. La obra fue una intervención al Pasaje Rivarola con situaciones que combinaban la actuación en vivo con subtítulos en video.
El grupo recibió invitaciones para realizar versiones del mismo proyecto en el Kunsten Festival des Arts de Bruselas en Mayo del 2006 y el Hebbel Theater de Berlin en Mayo del 2007. En la actualidad preparan nuevas versiones de " La Marea " que se realizarán en el Dublín Festival, el Homus Novus Festival de Riga y el Festival Automne en Normandie de Rouen, entre septiembre y octubre del 2007.
También trabajan en la realización del proyecto "Disco", en una investigación estética y narrativa totalmente distinta a la de " La Marea " e "Interiores", del que se podrá ver una primera versión dentro del FIBA 2007.

Esta obra ha sido realizada gracias al Premio F a las artes 2006 -Categoría Teatro-, que fue otorgado por el LEA (Laboratorio de Experimentación Artística de Faena Group). Cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, del Ministerio de Cultura GCBA, y ha sido co-producida por el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires dentro del ciclo Intervenciones/Rojas coordinado por matias umpierrez.

  • Interiores 8.m4vInteriores 8.m4v
  • Interiores 7.m4vInteriores 7.m4v
  • Interiores 6.m4vInteriores 6.m4v
  • Interiores 5.m4vInteriores 5.m4v
  • Interiores 4.m4vInteriores 4.m4v
  • Interiores 2.m4vInteriores 2.m4v
  • Interiores 1.m4vInteriores 1.m4v
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad