Martes, 19 de Enero de 2016

El mecanismo es una pieza inacabada que se pone en funcionamiento con una directiva urgente: La realización del catálogo de la temporada Otoño-Invierno para la fábrica de lencería de damas Argentex.

Una vendedora devenida en secretaría, un joven egresado del Politécnico de La Plata, el ex supervisor de ventas de la tienda Harrod´s, un hijo frustrado en busca de reconocimiento, una mujer despechada con el deseo insaciable y una idea que modificará el curso de los acontecimientos; son los principales engranajes de la acción que tendrá lugar en el mismísimo depósito de la casa central.

Concepción artística de la obra: La actuación como engranaje

El Mecanismo de Kilby es una creación colectiva, esto quiere decir que los actores participan de una manera activa del proceso creativo siendo la actuación no mera representación de un texto sino engranaje fundamental de la obra. Si bien antes de comenzar los ensayos había un universo en el cual queríamos decididamente indagar: Así, el texto escrito contaba acerca de un lugar despojado, un depósito transformado en una oficina, con tres personajes masculinos: un jefe, un supervisor, un empleado, trabajando, relaciones de poder entre ellos y un afuera que modificaba sustancialmente sus conductas.

Luego con el devenir de los ensayos fueron apareciendo cosas mucho más interesantes, que hacían a un clima particular, una época, un ritmo, La actuación se reapropio del texto, expulsándolo, creando sus propias formas desde donde decirlo. Un lenguaje propio que se fue gestando por las posibilidades que ofrecían los cuerpos en relación con el lugar. Se sumaron dos personajes femeninos y el mecanismo comenzó a funcionar;

1) desde la dirección imaginando a partir de lo que veía de la actuación.

2) desde la actuación singularizando lo que se le pedía desde la dirección.





e-planning ad