Sábado, 23 de Enero de 2016

De Guy Cools

Zero Degrees es un apasionante trabajo en colaboración entre Akram Khan y Sidi Larbi Cherkaoui. Se conocieron en 2000 y pronto descubrieron sus fuertes similitudes: son hijos de familias islámicas, fueron criados en Europa y nutren sus trabajos del encuentro entre culturas. A su vez, cada uno ha desarrollado un lenguaje propio y distintivo dentro de la danza. Este espectáculo surge del deseo de crear juntos. En la primavera de 2003, empezaron a estudiar uno el lenguaje y la técnica del otro. Así descubrieron, entre otras cosas, que la coreografía de Cherkaoui, que refleja el movimiento natural de las manos y los gestos que utilizamos mientras hablamos, se parece al movimiento de manos utilizado en Kathak para contar formalmente historias. Pero también vieron diferencias en sus trayectorias profesionales y en sus enfoques conceptuales: Khan se formó en una tradición rígida y enraizada que trata de abrir y expandir sin perder el respeto por sus orígenes; Cherkaoui utiliza su fuerte e intuitivo sentido de identidad como un nexo para mezclar influencias y estilos eclécticos. Producto de estas visiones individuales y artísticas y de su complicidad y compromiso Zero Degrees se generó en tres años de trabajo. Es una obra íntima que relata un viaje que Khan hizo de Bangladesh a la India. En él aparece la confusión en presencia de la muerte en una cultura desconocida. Es un recorrido hacia los orígenes, el “0” en el centro de la vida. Está inspirado en la dualidad de la identidad de los coreógrafos que buscan el punto medio a través de opuestos polarizados: nacimiento / muerte, luz / oscuridad, caos / orden. A su vez está cargado de un sentido de no-pertenencia.
El ámbito fue creado por el artista Antony Gormley, famoso por su escultura Angel of the North. La música fue encargada al compositor y productor Nitin Sawhney que desarrolla un sonido único a partir del encuentro entre Oriente y Occidente.

Zero Degrees está coproducida por Sadler's Wells Londres, Théâtre de la Ville París, deSingel Amberes, Kunstencentrum Vooruit Gent, Hebbel Theater Berlín, Tanzhaus nrw Düsseldorf, Schouwburg Rotterdam, Teatro Comunale di Ferrara, TorinoDanza, Wexner Center for the Arts Ohio, National Arts Centre Ottawa, Les Grandes Traversées Burdeos.
La Akram Khan Company cuenta con el apoyo del Arts Council England y Les Ballets C. de la B. con el de Autoridades Flamencas, Ciudad de Gent, Province East Flanders

Este espectáculo formó parte del evento: VI Festival Internacional de Buenos Aires





e-planning ad