Domingo, 24 de Enero de 2016

La obra

The Dybbuk es la negación de toda obra sentimentalista y de toda película ganadora del Oscar sobre los judíos y el Holocausto, de esos films que permiten al espectador derramar algunas lágrimas y volver a casa. Es una voz honesta y dura, imbuida en su propia sensibilidad, su propia carnalidad, en su experiencia y en su no-experiencia sobre la Fatalidad y sobre Dios, la que aún así es perturbada por el dybbuk judío.
“Dybbuk” es un alma condenada que toma posesión del cuerpo de una persona viva, un alma que quiere depurarse del pecado cometido o una de alguien que exige que se enmiende el mal y la injusticia que experimentó en vida poseyendo el cuerpo de un pariente.
Sobre este espectáculo dijo su director: “Dybbuk es la continuación de la vida. Es también el testimonio de la transmigración de las almas. Hoy el Dybbuk, es la encarnación de la memoria de la que no nos queremos librar, que queremos cultivar en nosotros, la memoria que tiene el poder de salvarnos”. La obra se basa en tres textos diferentes: el primero está compuesto por siete cuentos cortos, el segundo es Dybbuk de Szymon An-ski que fue reescrito y acortado, el tercero es el cuento homónimo escrito por Hanna Krall.

The Dybbuk está coproducida por TR Warszawa, el Wrocławski Teatr Współczesny y el Festival de Avignon. Fue estrenada el 6 de octubre de 2003 en el Festival Internacional de Teatro DIALOG de Varsovia.

Este espectáculo formó parte del evento: VI Festival Internacional de Buenos Aires





e-planning ad