Jueves, 03 de Noviembre de 2016

De Jorge Curi

Compañia TeatrodeCiertosHabitantes (Mejico)

La historia de los castrati

Hubo un tiempo en que la belleza era el más alto valor. Era un don divino y alcanzarla no respetaba precio. En el siglo XVIII los castrati, esos monstruos sagrados, esos niños cuyas voces fueron moldeadas quirúrgicamente, representaban la cúspide de la sublimación artística.
De monstruos y prodigios es una puesta en escena que da cuenta del desarrollo, plenitud y decadencia de la historia de los castrati. Una historia que es el reflejo, a su vez, de tres siglos de pensamiento y acción humana: desde los suculentos extremos del barroco hasta los inicios del tecnificado siglo XX.
En un espacio vacío, los participantes –reconocidos creadores de diversas disciplinas artísticas– nos muestran el espíritu barroco de la ornamentación, a través de una narrativa cronológica que da cuenta de la contradicción interna, extravagancias y caprichos de estos ángeles monstruosos.
El montaje es creado a través de la yuxtaposición de disciplinas, rutinas y lenguajes, los que alcanzan la esencia del barroco desde la austeridad escénica. El actor pone a prueba su capacidad para mantener la atención del público al hacer uso de todos los recursos a su alcance. Así se muestra sin reservas la vida de los seres que vivieron desafiando en sus cuerpos y sus almas todas las leyes de la moral y la razón, para concluir en la imposible unión del fenómeno y el ángel, del monstruo y el prodigio.
Claudio Valdés Kuri


De monstruos y prodigios se estrenó en octubre de 2000 en España, participando en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, la Temporada Alta de Gerona y el Festival Granada Abierta. Ese año se presentó también en el Festival de Teatro de Caracas, en el Kunsten Festival des Arts de Bruselas, en el International Hispanic Theatre Festival of Miami, en The New York Festival y en la Muestra Internacional de Artes Escénicas de Puerto Rico. También inauguró la remodelación de la Unidad Artística y Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. De noviembre 2000 a marzo 2001 realizó una exitosa temporada en el Teatro el Galeón. En 2006 se la volvió a poner en escena como homenaje a Jorge Kuri.

Teatro de Ciertos Habitantes
Fue fundada en 1997 por Claudio Valdés Kuri. Cada montaje se aborda con riesgos y cuestionamientos específicos que, una vez resueltos, les permiten pasar al siguiente problema. La compañía considera el cambio la herramienta principal para el desarrollo del espíritu artístico. Por eso sus investigaciones intentan que cada montaje evite repetir modelos y hallazgos anteriores. Al mismo tiempo, el grupo sostiene la idea de “pulir la obra” a través de procesos largos de gestación y afirma que el trabajo escénico debe recaer en un artista multidisciplinario: actor-músico-bailarín. Complementa cada proyecto con ciclos de conferencias, talleres, series radiofónicas, programas televisivos y discos compactos.
Esta compañía se hizo internacionalmente reconocida por montajes como Becket o el honor de Dios, De monstruos y prodigios, El automóvil gris y ¿Dónde estaré esta noche? y obtuvo numerosos premios de la crítica especializada. Se presentó en importantes foros y festivales como el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, el Wiener Festwochen de Viena, el Kunsten Festival des Arts de Bruselas, el In-Transit-HKW de Berlín, el Festival de l´Imaginaire de París, el Festival Les Translatines de Bayonne, el Festival Grec de Barcelona, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Teatro de Caracas, el Carnaval Cultural de Valparaíso, el Festival Internacional Teatro a Mil de Santiago de Chile, el Festival Internacional de Teatro de Belo Horizonte, el Festival de las Artes de Singapur y la Expo-Aichi de Nagoya. Realizó giras por México y Estados Unidos, presentándose en prestigiosos lugares como el Kennedy Center de Washington, The Goodman Theatre de Chicago, el Time-Based Art Festival de Portland, el Ford Amphitheatre de Hollywood, The New 42nd Street Theatre de Broadway, entre otros. Actualmente cuenta con el auspicio de los programas México en Escena de CONACULTA-FONCA y Artes Américas de la Universidad de Texas en Austin.

De monstruos y prodigios es patrocinada por México en Escena / FONCA y se presenta como homenaje a Jorge Kuri, fallecido en 2005.

Este espectáculo formó parte del evento: VI Festival Internacional de Buenos Aires
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro Mercosur - Cordoba 2007
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro Rosario 2007

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad