Jueves, 20 de Octubre de 2016

Por primera vez la Cia. dos Atores trabaja con Shakespeare. Hamlet es indagada desde una serie de planteos que generan los actores, preguntas que surgen de su experiencia de vida. En este sentido la puesta se convierte en una suerte de “deconstrucción” del clásico, una autopsia que involucra no sólo a los personajes sino también a los intérpretes y a los espectadores. El resultado es una actualización que logra ser popular sin dejar de ser compleja, estéticamente revolucionaria sin ser panfletaria y ofrece, a la vez, una muestra de lo mejor del panorama teatral brasilero.

Cia. dos Atores

Fue fundada en 1988 por los actores Bel Garcia, Drica Moraes, César Augusto, Gustavo Gasparani, Marcelo Olinto, Marcelo Valle y Susana Ribeiro junto con el director y actor Enrique Diaz, para responder a la necesidad de estudiar y experimentar nuevas posibilidades de la escena teatral. Con este impulso de búsqueda y renovación permanente del lenguaje teatral montaron más de una decena de espectáculos que recibieron numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio de la Asociación de Críticos de París a la “Mejor obra internacional” por Ensaio.Hamlet. El grupo está considerado como uno de los más importantes y originales del teatro brasilero actual. Participó, entre otros, en el Radar Festival de Nueva York, en el Festival de Otoño de París, en el Festival de Berlín, el Festival de Bogotá y en el Tchecov International Festival de Moscú.
Una de las características de esta compañía es el intercambio: realizan trabajos afuera y reciben artistas de otros lugares. Sostiene fuertemente el espíritu de trabajo colectivo. Sus obras son el resultado de la colaboración entre los actores que aportan cuestionamientos desde diferentes disciplinas, se dividen en grupos para la indagación teatral e intercambian después ideas, nutriéndose y fortaleciéndose en la diversidad creativa. La función del director es realizar un trabajo de edición y de organización del material que se obtiene al finalizar el proceso. Otro de sus rasgos distintivos, que la coloca en el centro de la práctica cultural brasilera, es la “antropofagia” amplia, general e irrestricta: todo puede ser apropiado y reciclado para un espectáculo, sin necesidad de realizar contextualizaciones históricas de los elementos utilizados. Una de sus marcas estéticas es la combinación de varios flujos narrativos en una sola pieza. Además el proceso de producción de la obra se considera parte del espectáculo mismo. Durante diecisiete años la Cia dos Atores desarrolló un estilo particular en el que el humor y “lo brasileño” brindan un mix estético contemporáneo y audaz.
Sus integrantes consideran al arte, especialmente al teatro, como un vehículo para relacionarse con el mundo.

Este espectáculo formó parte del evento: VI Festival Internacional de Buenos Aires

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad