Domingo, 17 de Enero de 2016

De Hernan Bustos, Javier Gancarelli, Javier Gencarelli

Grupo de teatro Inválido.

Isla Bell (Una tragedia sindical) es a la vez una comedia delirante y grotesca, y un grito brutal de denuncia hacia la clase dirigente que ha definido nuestro presente y el de cualquier país latinoamericano en las últimas décadas.

Isla Bell es una comedia despiadada, que juega tanto con su objeto de crítica como con el total de la sociedad como participe necesaria de la historia, y posiblemente también con ella misma.

Ha caído el gobierno del "Coronel" que conducía los destinos del país. Tras la muerte de este líder popular y carismático, dos inescrupulosos sindicalistas de poca monta cercanos al poder, se ven obligados a huir. Por medio de un negociado fraudulento, adquieren una isla del Delta que había sido propiedad del "Coronel" y en la que su esposa "La Señora" había ordenado construir una casa de fin de semana hecha totalmente de cristal. Luego de una larga travesía en piragua, arriban a ésta con el propósito de cumplir una vieja quimera que los acompaña desde la infancia: fundar allí una "Covani" (Colonia de vacaciones para niños), desde la cual se proponen captar nuevos adeptos para fundar su propio partido.

Las mentiras, los chantajes, los negociados, las traiciones y el abuso de poder; son el lugar donde conviven los sentimientos mas decadentes de estos personajes

Dueña de una voz narrativa fresca y deshilachada, y de un modo de progresión dramática no lineal; la pieza juega constantemente con el tiempo y con la memoria colectiva de los espectadores.

Una obra que apela a la actuación en sus recursos más descarnados como único pilar sobre el que se asienta su estrategia estética y dramática. El total desamparo, el arrasamiento, la decadencia ruinosa del espíritu y la ética.

Ganadora de la Mención del jurado del Certamen Nacional de Dramaturgia 2008. Editorial Colihue.





e-planning ad