Viernes, 15 de Enero de 2016

De Fernando de Rojas

Correspondiente al período de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, La Celestina gira alrededor del amor entre Calisto y Melibea. Éste se concreta gracias a la intervención de una vieja prostituta y alcahueta profesional que le da el título a la obra. Se trata de un clásico sobre el “loco amor”, la codicia y la muerte.
Si bien la obra de Fernando de Rojas tiene muchos personajes, la versión de Daniel Suárez Marzal se concentra en los tres principales, Celestina, Calisto y Melibea, canalizando en ellos todas las ideas-fuerza. Los mismos son acompañados, en este caso, por dos contratenores y un laudista en escena.
El director subraya la idea de “reconstrucción” que se plantea en esta versión, aunque manteniendo la esencia del original. Teniendo en cuenta las definiciones del siglo XVIII, que califican la obra como “novela dialogada” o “novela dramática”, o incluso en el siglo XX, como la primera novela moderna entre los libros sentimentales, Suárez Marzal busca llevar La Celestina a un plano totalmente dramático.
La Celestina de 1499, extensísima, ha sido reducida, y el acento está puesto en el vínculo entre los enamorados. La música de esta versión presenta algunos giros que remiten a la Edad Media, pero no deja de ser atemporal, así como la escenografía, que es móvil y se construye a partir de un dispositivo de practicables y proyecciones de video digital. El vestuario propone un diseño moderno y contribuye a una mirada contemporánea de la obra, aunque sin apartarse de su núcleo fundamental.

  • La Celestina - Teatro Auditorium - Mar del PlataLa Celestina - Teatro Auditorium - Mar del Plata




e-planning ad