Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Armando Discépolo

Sin apartarse del texto original, y respetando todo sus niveles, el espectáculo hace hincapié en la temática del fracaso, tan presente en las obras discepolianas. El fracaso de una política liberal, de los inmigrantes que venían esperanzados a "hacerse la América", y de unas familias que, constituidas por diferentes generaciones, ya no coincidían en sus intereses y expectativas de vida. Todo esto en una Buenos Aires de principios de Siglo XX, y en un mundo en constante cambio.

¿El arte lleva a la frustración y a la infelicidad?; ¿El hombre está condenado a cumplir con los mandatos de los oficios productivos impuestos por la sociedad?; ¿Hay que evitar los sueños o concretarlos pese a la frustración?, son algunas de las preguntas que recorre esta pieza.

Síntesis argumental

Stéfano, un músico napolitano lleno de sueños, llegó a la Argentina en busca de estabilidad económica y de renombre profesional (su mayor aspiración era componer una Ópera que lo convertiría en una celebridad) Aquí se casó con una argentina, tuvo hijos y, ya mayor, ve como se le pasa la vida sin lograr ninguno de sus objetivos.

Tras enterarse de que ha perdido su puesto en la orquesta porque hace "la cabra" (ya no tiene aire en sus pulmones, es decir, ya no sirve como trombonista), y frente a la incomprensión de su familia, su vida pierde sentido. Conciente de que no ha podido realizar ninguno de sus sueños de juventud, su espacio vital se estrecha, siente que ya no hay un lugar en el mundo para él, y muere.

El conflicto se manifiesta con la tensión que se produce entre el deseo por el arte como concreción espiritual de la vida y los modos de la supervivencia que exige la sociedad.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad