Condolencias

Miércoles 14 de octubre. Día templado. El negro boyero me trajo un pajarito nacido en el día, del tamaño de una nuez, corre muy ligero, le llaman P´sekue, lo mantengo en el seno y le doy de comer en la boca.
Diario de Malvinas. María Sáez de Vernet. 1829


La vuelta al hogar del soldado que fue a la guerra es un tema que atraviesa a la humanidad desde siempre. Aquí, el punto de partida es una madre y un padre que esperan el regreso del hijo. Una esquela de defunción con el nombre mal escrito mantiene latente la esperanza de que haya sobrevivido.
En Condolencias me atrae el juego fantasmático que se despliega entre todos los personajes, en un ida y vuelta en el que los rostros son como un lienzo donde se puede proyectar el del ausente. Todos anhelan el reencuentro. Un parecido físico, un gesto o un rasgo es una tabla de salvación, única, como compensación de un abrazo imposible.
En el montaje indagué sobre las fugas, yuxtaposiciones y encuentros, sabiendo que las distancias y percepciones internas no se rigen por la lógica cotidiana del espacio-tiempo.
Fedra García
Obra ganadora del primer premio en el concurso de dramaturgia “Las mujeres y Malvinas”, organizado conjuntamente entre el TNC y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), con la colaboración de Argentores .

1 Histórico de funciones
6 Notas en los medios