Martes, 08 de Noviembre de 2016

De Óscar Liera

LA PROPUESTA ARTISTICA:

En una construcción poética y urbana de un mundo indiferente, Oscar Liera juega con los tiempos y los funde. Muestra descarnadamente la profunda soledad de sus personajes que provoca la falta de comunicación, cáncer que consume al ser humano.

Nuestro montaje plasma en el escenario la claridad conceptual con que Liera aborda la debilidad humana, la pasión y sus excesos.


LA PUESTA EN ESCENA:

Plantea la importancia de la comunicación del ser humano consigo mismo y con su entorno, para evitar las frustraciones que causan incomprensión. Mal que al individuo lo llevan a la autodestrucción.

Descubre a las personas en la intimidad como oyen solo lo que quieren oír sin escuchar lo que el otro les quiere decir.

Para esto se agudiza la percepción del espectador conjugando tres disciplinas: el teatro, la música y el dibujo animado.

Desde lo teatral, la puesta en escena desarrolla lo sucedido como una gran evocación, mezcla de sueño y pesadilla, mezcla de violencia y seducción.

La escenografía se plantea en base a telas que ocupan el espacio escénico desde el techo hasta el piso, creando y conteniendo los distintos ámbitos que propone la obra.

Desde lo musical, por medio de la presencia de una chelista se vincula sonoramente la propuesta dramática.

Desde la animación, el despliegue de dibujos animados acentúa el espíritu de la obra.

Por primera vez en Argentina, con el auspicio de la Embajada de México, se realizará el estreno de la obra cumbre del autor mexicano Oscar Liera, exponente destacado del Teatro Latinoamericano.


El dramaturgo, poeta y director de teatro, Oscar Liera (1946-1990), fue considerado uno de los creadores escénicos más importantes de México de la segunda mitad del siglo XX. Dejó escritas 36 obras de teatro.

La dirección de “Los Negros Pájaros del Adiós” en nuestro país está a cargo de Jorge Paz, quien cuenta con una amplia trayectoria teatral y testeó la obra el año pasado con parte del elenco.

Su puesta en escena reúne tres disciplinas artísticas: la actuación, la música en vivo del violoncello y la animación audiovisual.


Sinopsis

Angélica y Laura reconstruyen en un relato la tragedia de dos amantes y un crimen pasional. Gilberto es un joven estudiante que se enamora de Isabelle, una francesa radicada en México que trabaja como profesora en la universidad donde él estudia. Su relación, visceral, desgarradora y vital a la vez, tomará derroteros aciagos cuando en un arranque de pasión la muerte termine con este romance. Los negros pájaros serán el presagio de la fatalidad.

“…hay cosas que nos pasan dentro y no sabemos cómo explicar, y otras cosas que explicamos y otros no quieren entender…”.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad