Lunes, 18 de Enero de 2016

De Luisa Calcumil

"Es bueno mirarse en la propia sombra"

Dirección, puesta en escena y Textos : Luisa Calcumil

Unipersonal protagónico: Luisa Calcumil

Estreno: año 1987

Resumen argumental:

Es bueno mirarse en la propia sombra, es un proverbio mapuche que titula esta expresión teatral, compuesta por cuadros que representan ejes sobre los que transita la vida de la gente de la tierra. (mapuche)

La propuesta nace desde la sangre, en el tiempo antiguo del ritual, de la abundancia silvestre, de la relación con la naturaleza, con los otros, en un desarrollo en el que los propios principios marcaban un ritmo, una manera de pasar por la vida que fue abruptamente interrumpida con dolor y muerte por la llegada del blanco. Que trae la codicia, el desprecio, el alambrado e instala un sistema de consumo y de poder envuelto en plástico.

Y surge desde el campo la Abuela Erminda con la memoria de sus ancestros con las creencias, la generosidad y la esperanza. Con su espalda encorvada por siglos de olvido.

Su hija Julia se debate en las presiones de la vida urbana y moderna con su búsqueda legítima de vivir mejor, pero la explotación, el atropello, la educación vergonzante, le trituran la cabeza y el corazón. En el filo de la locura desde sus genes puede vislumbrar la posibilidad de recuperar su eje, su identidad con la idea que dejara Aimé Painé "Saber quién es uno es el principio de ser culto".

Y desde ese saber intenta proyectar un poco de luz, para avanzar, para que todos revisemos nuestros principios de justicia, de amor y libertad.


Ficha técnico artística
Autoría:
Luisa Calcumil
Actúan:
Luisa Calcumil

Este espectáculo formó parte del evento: Rebeldías





e-planning ad