Rudo

“Rudo” es una performance absolutamente identitaria que no tiene la estructura convencional de un espectáculo teatral sino que se propone como un relato íntimo y personal.

Un actor solo, frente al público, buscando la complicidad de quienes lo miren, relata su vida real y explora el universo de las disidencias sexuales.

“Rudo” cuenta la historia de Gabriel Gavila y lo hace de forma cronológica en cuatro etapas: infancia, adolescencia, juventud y adultez. Mientras avanza el relato, el protagonista juega con “juguetes de nena” que nunca tuvo, cantará y bailará canciones de los programas infantiles que veía en su infancia. Todo a modo de catarsis y con el objetivo de explicar por qué se volvió un hombre “rudo”.

Acerca de la obra:


La propuesta de “Rudo” es exponer el universo amoroso/ sexual del protagonista y buscar de esta forma generar una posible “identificación” con el espectador.

Un actor, un hombre, hablando de sí mismo, relatando sus experiencias reales. Podemos decir que la propuesta es completamente autorreferencial. Pero si bien la obra está basada en la biografía del autor, intenta ser un espacio de reflexión colectiva. La idea es generar empatía desde los conflictos universales del hombre: El desamor, la soledad, los propios cuestionamientos en relación a la sexualidad, los vínculos rotos y el proceso de crecimiento y formación del hombre y su masculinidad.

La pregunta es clara: ¿Puedo ser feliz si no respondo a las normas que la sociedad me impone?
La dramaturgia exalta este interrogante y lo propone como un hecho muy complicado, ya que cuestionamientos de este tipo en relación con la propia identidad sexual, implican el cuestionamiento de uno mismo como ser humano.

Son muchos los deseos no concretados, las frustraciones que aparecen a modo de protesta.
El amor, la sexualidad, los trastornos alimenticios, son temas que la trama aborda con sutileza y algo de humor.

"La identidad es el exilio" parafrasea a Fernando Pessoa y por eso "Rudo" es un manifiesto que intenta reflexionar sobre sentirse y reconocerse poseedor de determinadas marcas o características singulares, ya que es difícil -aunque necesario- diferenciar lo estrictamente personal de lo social.

Premiada en el Festival “Ciudad Diversa” organizado por el Ministerio de Cultura del GCBA.

Participa de Orgullo BA organizado por la DGEART (Dirección General de Enseñanza Artística del GCBA).

1 Histórico de funciones
5 Notas en los medios