Así así, acá acá

OBRA GANADORA DEL PREMIO S 2023

Dice la prensa:

Vean a estos jóvenes; son feroces si se los identifica con lo joven, un club que hace muy visibles sus partes más pavotas y oculta como tesoro estas inteligencias y sensibilidades refinadas, que esperanzan. Hacen un teatro que denuncia algo más radical que aquello que se viraliza fácil. - Rafael Spregelburd, Perfil.


Las actuaciones tienen momentos de sitcom, en las que ese ajuste es todo, y escenas en las que la delicadeza es necesaria para hurgar en las profundidades de la adolescencia sin clichés. - Sebastián Ackerman, Página 12.


Los jóvenes años de Grizutti –flamantes 22– se notan en la pieza: frenesí, energía y la vida que está al alcance de la mano se hacen carne en el elenco que lo acompaña, igual de jóvenes pero con actuaciones sostenidas, verosímiles sin decaer en ningún instante. - Julieta Botto, Infobae


Valentino Grizutti, artista de tan solo 22 años, dirige con gran talento esta obra centrada en la adolescencia, un trabajo sensible e inteligente. (…) Lo verbal es protagonista, pero no se deja de lado el trabajo corporal. Los jóvenes que integran el elenco, Juan Cottet, Miranda Di Lorenzo, Patricio Penna y Violeta Postolski, se desenvuelven con soltura, carisma y precisión, guiados por los aciertos de la dirección de Grizutti. (…) Un director y un grupo a los que prestarles atención. - Paula Boente, Revista Llegás


¿Cuándo se es realmente auténtico? ¿antes, durante o después de egresar? ¿Existe ese alguien, o todo ser humano es simplemente una sucesión de repeticiones sin cesar? Sin dudas, una gran opción dentro de la cartelera porteña independiente. Sumamente recomendable. - Nadín Gulman, Espectáculos de acá.


Nos enfrentamos a un texto que plantea las contradicciones del ser adolescente a través de la exposición de las convenciones y la exploración de la palabra. (…) Un texto filoso que requiere de espectadores activos. (…) La pregunta por la identidad propia y ajena. La complejidad de estar en ese limbo entre la niñez y la adultez joven. El ser que choca contra la imposición de un afuera que determina, regula y define. “Así así, acá acá” es un hecho artístico que contempla las múltiples y variadas caras de este momento de la vida. - Micaela Steinbach, La Butaca Web.


Lo bien elegido que está el elenco joven, de excelentes actrices y actores (…) me quedé con la admiración de una juventud esperanzadora, inteligente, con ganas de vivir y pensar un futuro mejor. Me gustaría seguirle los pasos a este equipo que apenas pasó la adolescencia. - Adriana Schottlender, Parece que viene bien (AM 1110).


Interesantísimas actuaciones de Juan Cottet, Miranda Di Lorenzo, Patricio Penna y Violeta Postolski. - Daniel Sousa, La Prensa.


Sinopsis:

El baño inmundo de un colegio y sus paredes habladas, parecieran ser como un búnker, aislado de todo; un refugio donde cuatro jóvenes se descubren como parte de una trama de la que quieren escapar: sin saber muy bien qué dicen, repiten palabras que no les pertenecen en una sucesión de escenas obligadas, ineludibles, por las que deben pasar. La única forma de poder vivir la adolescencia parece ser esa: actuando. Ante la imposibilidad de encontrar lo propio en lo ajeno, la solución para conocerse es ratearse, huir del lenguaje instituido, y postular otro posible con el que atravesar la adolescencia.

Palabras del autor/director:
Toda obra nace de un matiz inexpresable, una sensación inefable que deviene en una forma que intenta dar cuenta de aquello que no se puede nombrar. En mi caso, ese matiz es bien personal: mientras cursaba mi último año de secundaria -esa etapa de discursos pre armados y rituales absurdos-, tuve la oportunidad de trabajar como actor en una tira prime time televisiva.
El destino que el realismo le depara a todo actor adolescente es tautológico: representarse a sí mismo, representar -como en un espejo roto- lo que uno mismo se supone que representa, aunque eso no tenga nada que ver con uno. El primer síntoma siempre es el lenguaje: lo que para los guionistas y productores es el cómo hablan los jóvenes. Repitiendo las palabras que un guionista había escrito en su oficina intentando que parezcan lo que supone que deberían ser las mías, me encontré frente a la revelación: desenterrando fragmentos de esos discursos artificiales no ya en la ficción, sino en mi vida. El reconocerse uno como personaje, como una construcción arbitraria y oportunista. La sensación inefable de sentirse repetido, como una figurita. La necesidad de tener que actuar la adolescencia para poder vivirla, una etapa sufrida que nos prepara para actuar la vida.
El artificio de un lenguaje fabricado para transitar la adolescencia es nuestro objeto de estudio; la operación a realizar es concreta: tomar el lenguaje coloquial como terreno de reflexión, de convenciones absurdas, con el objetivo de acercarse a una forma propia. No se trata, en nuestro caso, de un trabajo de desgrabación, sino de un lenguaje imaginado: la postulación de otro lenguaje posible con el que atravesar la adolescencia y la necesidad de preservarlo.

Producida con el apoyo de Mecenazgo - Impulso Cultural 2020, ProTeatro, Fundación SAGAI y la Beca Creación 2022 del Fondo Nacional de las Artes.

3 Histórico de funciones
6 Notas en los medios
1 Notas relacionadas