1989

En la Argentina de 1989, tres hermanos, Hernán, Fernando y Gregorio, deciden reencontrarse para exhumar el cuerpo del padre y trasladarlo a un nicho. La tarea es llevada adelante al cumplirse 10 años de su muerte, una exhumación planeada en tiempo y forma por el mismo papá, la cual debe incluir en el nicho el guardado de una misteriosa caja de su pertenencia conservada por los hijos. El negocio familiar de la cerrajería, hoy propiedad de Hernán, es el escenario del reencuentro. Hugo, empleado del negocio, y Nora, esposa de Fernando, serán testigos del ritual.

“1989” es un viaje en el tiempo a una tragedia argentina. Una obra que presenta su acción a partir de la mécanica de dos sistemas: la familia protagonista de la obra y el sistema económico. Sistemas que construyen bestias, figuras grotescas, criminales. "1989" es la repetición de una tragedia y su exposición teatral, el juego que se devela y que se oculta para volver a repetirse.

Reseñas sobre "1989":

"1989 es un viaje en el tiempo de rápida identificación para aquellas generaciones que lo vivieron y una muy saludable experiencia de acercamiento para los más jóvenes. Para todos, es la posibilidad de confirmar una tesis en torno a lo tóxico que pueden resultar algunos sistemas políticos y económicos en desmedro de la supervivencia, humanidad y ética de las personas." Pablo Mascareño - La Nación

"En 1989 la estética no es cosa menor. La multiplicidad de guiños a la época -los hay desperdigados en la escenografía y en recursos sonoros muy apropiados, que una vez activados en la obra funcionan como cápsula del tiempo inmediata- aceleran la entrada al pacto de ilusión con la historia, un drama con toques de humor negro." Ignacio Dunand - El destape.

"La reconstrucción de época, tanto desde el guion, las actuaciones, el vestuario y la impecable escenografía, facilita el traslado del espectador al tiempo narrado. Los guiños permanentes, el clima emocional, la jerga de los personajes, sumergen al público en un mundo ficcional pero reconocible, y lo atraen a seguir con atención las grotescas problemáticas familiares que se desarrollan." Ariel Bercovich - Turismo Cero

"El inteligente texto de Teodoro Lopez y las actuaciones de Tobías Bearzotti, María Colloca, Emiliano Díaz, Germán Rodríguez y Gonzalo Ruiz resultan muy atrapantes. La dirección del destacado Leandro Airaldo nos lleva a participar de esta historia de lo que en otra época hubiéramos llamado familia disfuncional. Lo más disfuncional parece la funcionalidad entre ellos y de una época, que tal vez el misterio de la caja permitirá, o no, develar." Marcos Koremblit - Crítica Virtual | Entretelones

"La escenografía está muy bien configurada para representar el lugar donde suceden los acontecimientos. Los personajes se presentan de una manera peculiar dejando traslucir excelentes actuaciones en las que cada uno se destaca como para llevar así algo notable. Maria Riccheri - Periódico El duende.

"El diseño espacial es impecable, la minuciosidad en la construcción es admirable; el primer impacto al entrar en el espacio teatral resulta entonces muy entusiasmante. Realmente parece que una cerrajería entró al Teatro del Pueblo. Manuel Escudero, a cargo de su diseño, traslada a los espectadores a otro espacio en donde, sin lugar a dudas, se sentirán cómodos." Paula Goodbar - Revista ArteCrítica.

"Las actuaciones de tono hiperrealista, así como también el diseño espacial-escenográfico, la iluminación, el vestuario, la utilería, el diseño sonoro, todo ello se conjuga para generar un efecto de gran verosimilitud en escena. Una propuesta auténtica escrita por Teodoro López y dirigida por Leandro Airaldo." Victoria Trillo Suari - Espectáculos de Acá

"La reconstrucción de época es perfecta, las charlas, los gestos, la música de fondo, el vestuario, todo el ambiente te transporta a los 80´s." Miryam Bloch x 2 - Moda Show

"Mención especial a las actuaciones y la dirección del elenco de la mano de Leandro Airaldo. Un colectivo que en varios momentos nos arrancarán risas y nos harán aquello que no podemos modificar. Más allá de la trama que nos quiso contar Teodoro López, hay un sinfín de giros dramáticos y acciones que se resignifican, entradas y salidas de personajes jugosos que le dan a la obra un ritmo justo para que el espectador esté presente en todo momento, pero cambiando su punto de vista y su pensamiento. Este proyecto demuestra que se pueden correr “más riesgos” al exponer ciertos temas y, “1989”, es un digno ejemplo de ello en nuestra cartelera porteña." Patricia Carro - La Letra Teatro

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