El Salpicón

El Salpicón (1995) es un musical infantil, de la famosa dupla Gianni-Midón. Cuatro intérpretes, dos actores y dos actrices, encarnan diferentes papeles, en un paseo por diversas escenas que nos invitan a sumergirnos en el universo imaginario de Hugo Midón, traduciendo la realidad en escenas que nos conmueven, divierten y hacen reflexionar.

Recuperando el valor del juego, los intérpretes cambian de personaje a la vista del público, generando espacios y situaciones con lo que tienen a mano, transformando lo cotidiano en fantástico y jugando con la libertad tan propia de los chicxs cuando juegan sin ser vistos.

Hugo Midón y Carlos Gianni revolucionaron la comedia musical y el teatro infantil. Sus obras y canciones interpelan a grandes y chicxs por poseer un gran sentido del humor, crítica social y reflejo de la actualidad.

Sus materiales les brindaron a lxs niñxs un lugar como seres pensantes y generaban un guiño cómplice a lxs mayores, lo que permitía transitar y reflexionar acerca de las cuestiones sociales, los vínculos, las relaciones comunitarias, los derechos de niñxs y la oportunidad de imaginar y vivenciar sin límites y tan solo con el poder del juego y la imaginación.

Lo interesante del trabajo de los autores es esta relación íntima y profunda que generó con las infancias, desde un lado lúdico y por qué logra que sus materiales no pierdan vigencia ni humor.


¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN DISTENDIDA?

Las funciones distendidas son funciones de artes escénicas sutilmente modificadas para propiciar un espacio más relajado, más tranquilo y menos formal, beneficiando e integrando a los públicos con discapacidades, pero especialmente a personas con dificultades sensoriales, espectro autista, y otras necesidades especiales.

1 Histórico de funciones