Medea meditativa

"Infanticida, hechicera y maldita, Medea aniquila en la tragedia de Séneca la institución del matrimonio y el legado de la maternidad. Pascal Quignard señala el vaivén del destino de Medea que oscila entre quien tiene el único poder de reproducir la sociedad humana -el nacimiento, el tiempo, el sol, la fecundidad de la vida- y quien tiene a la vez el poder de la destrucción, la muerte, el abandono.

El mito de la mujer-madre que al mismo tiempo protege y envenena es el punto de tracción del ensayo de Quignard para imaginar también las fronteras entre el mundo del adentro -ese que remite a una danza amniótica, una primera existencia muda en el vientre materno- y el mundo del afuera -abierto a la falta, al desmayo, a la intemperie y, siempre, a la muerte-.
El nacimiento marcaría, entonces, la primera instancia de pasaje de la noche al día, de la oscuridad a la luz, de la mudez al lenguaje. Quignard parece decirnos: la separación de los hijos de Medea no adviene con la muerte sino, justamente, con la vida, en el instante en que son arrojados a la tierra, lejos del universo líquido en el que bailaban.

En Medea meditativa, Emilio García Wehbi indaga las relaciones entre la tragedia griega y el teatro contemporáneo, a través de una reactivación escénica del mito de Medea, la Madre que tiene el goce y el poder
de hacer 'aparecer' y desaparecer todo."

Andrés Gallina

Textos añadidos Emilio García Wehbi

Canción final (“Alguém Cantando” de Caetano Veloso) Gabo Ferro


Este espectáculo está dedicado a la memoria de nuestro compañero Gabo Ferro.

Obra comisionada en el año 2019 por Andrés Gallina, Oria Puppo, Alejandro Tantanian.

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