Sueño de una noche de Verano

Durante los preparativos de la boda del duque Teseo con Hipólita Reina de la Amazonas, dos parejas de amantes se pierden en el bosque del amor no correspondido: Hermia ama a Lisandro, pero está comprometida con Demetrio, el que a su vez es amado por Elena. Hermia, se presenta ante el duquey este sin mas inconveniente la obliga a cumplir su compromiso con Demetrio de otro modo deberá entregarse a la muerte.

Entonces, Lisandro y Hermia deciden huir al boaque. Tras Hermia, Demetrio, tras éste, Elena. Todos se pierden en el bosque donde habitan Titania y Oberón, reyes de las Hadas, los cuales desde hace mucho tiempo están disgustados por un capricho. Oberón decide vengarse hechizando a Titania con el jugo de la flor del amor, que vertido sobre los párpados durmientes, basta para que una persona ame con locura a la primera criatura que vea.
Al mismo tiempo, se encuentran en el bosque un grupo de trabajadores del pueblo de Atenas que ensayan un drama para representar el día de la boda del duque. Puck, el duende preferido del rey Oberón, transforma a uno de ellos en burro, quien al ver que el resto de su compañía huye, decide pedir ayuda. Con sus gritos despierta a la reina Titania, que víctima del encantamiento, se enamora inmediatamente de él.

Oberón decide ayudar a las parejas de amantes con el mismo filtro de amor, pero ante las sucesivas “travesuras” de Puck, pone fin a todos los hechizos, conservando sin embargo el de Demetrio, que se enamora finalmente de Elena.
Ante el nuevo orden establecido, se representa la obra de los humildes y laboriosos “actores”. Los enamorados son disculpados ante la Ley y las parejas se casan junto a Teseo e Hipólita con la bendición de Titania y Oberón, quien ha recobrado el amor de su reina y ha hecho que todo lo que ellos recuerden sea sólo un sueño de una noche de verano.
1 Histórico de funciones