Sábado, 16 de Enero de 2016

De Fernando Arrabal
Carta de Amor es la obra más autobiográfica de Fernando Arrabal, un ajuste de cuentas con las figuras de su madre y de su padre.

Carta de amor:
¿Cómo hablar de una madre que denunció a su padre?

En el año 1936, Arrabal tenía cuatro años y vivía con su familia en Melilla, lugar adonde había sido destinado su padre, teniente del ejército español.
El 18 de julio se produce el levantamiento militar que provocó la guerra civil española y el teniente Arrabal no se sumó a éste, motivo por el cual fue condenado a muerte. Posteriormente le fue conmutada la pena a cadena perpetua. En el año 1942 es trasladado al psiquiátrico del hospital militar de Burgos del que desaparece y no se sabe más de él. La versión oficial es que escapó del psiquiátrico en pleno invierno y con un metro de nieve, sin documentación y sin abrigo alguno.
La relación de Arrabal con su madre se ve afectada de por vida por estas circunstancias.
En primer lugar porque Arrabal culpa a su madre de ser la responsable del arresto del padre y de no permitir que existiera relación entre ellos y, en segundo lugar, porque provoca su separación geográfica (la madre tiene que trabajar en Madrid mientras que él permanece en Ciudad Rodrigo con sus abuelos maternos).

Carta de amor es sin duda la más intimista y autobiográfica pieza de Fernando Arrabal, que ha recibido en España el Premio Nacional de Literatura Dramática 2003.
La obra se estrenó en Tel Aviv en 1999.
Posteriormente se puso en escena en Madrid, Barcelona, París, Moscú, Nueva York, y ahora en Buenos Aires.

Este texto es una carta de amor, de reproches y de reconciliación que recorre los últimos años de vida de la madre.




e-planning ad