Domingo, 06 de Noviembre de 2016

De Helena Pimenta
Recientemente estrenado en el Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa, con puesta en escena y dramaturgia de la reconocida directora española Helena Pimenta y protagonizado por Ana Brandão, este espectáculo está basado en el libro A filha rebelde, de José Pedro Castanheira y Valdemar Cruz. Esta investigación periodística fue merecedora del Gran Premio Gazeta 2002, el principal galardón de periodismo concedido en Portugal.

SINOPSIS
Annie Silva Pais, hija única del último director de la PIDE (Policía Internacional y de Defensa del Estado durante el régimen portugués de Salazar), el Mayor Fernando Silva Pais, está casada con un diplomático suizo. En 1965, a sus treinta años, la estancia en Cuba y un encuentro con el Ché Guevara cambiarán la vida de Annie, que, saturada de una existencia en función de las apariencias, condicionada por el aparato represivo del régimen dictatorial portugués, se entregará integralmente a la revolución cubana y a sus ideales.
Desaparecida durante algún tiempo, Annie abandona a su marido, su familia y su país. En el Portugal de Salazar, todos temen que haya sido secuestrada y utilizada en el contexto de la guerra colonial. Pero Annie se envuelve en una profunda lucha de valores y convicciones, regresando a Portugal sólo después del 25 de Abril (Revolución de los Claveles) para visitar a su padre en prisión. El coraje será una de las principales marcas de Annie, protagonista de una pieza en la que el drama, la traición, los afectos, la muerte y los enfrentamientos políticos se cruzan en la que es una historia de vida extraña y ejemplar.

“El material que dio origen a este espectáculo no es teatral, sino una investigación periodística. Es la crónica de una vida, de la vida de la portuguesa Annie Silva Pais, pero también de una época que va desde los años 60 hasta los 90 del accidentado siglo pasado, en dos países: Portugal y Cuba. La metamorfosis del teatro se realizó poniendo el acento en la “materia de los sueños” de la que somos hechos, sueños de memoria personal y colectiva.”
Helena Pimenta, directora
Clasificaciones: Idioma extranjero, Teatro




e-planning ad