Miércoles, 26 de Octubre de 2016

De Beatriz Matar

Versión Libre de "Las preciosas ridículas" de Molière.

Dice sobre la obra Alejandro Velasco (Director)
Ahondando en el encanto y en la dinámica que caracteriza a los textos de Molière, Beatriz Mátar desarrolla, a través de su versión libre de "Las preciosas ridículas", una propuesta que, aunque más acotada, logra ser una recreación muy efectiva a la hora de plasmar y conjugar el humor y el sarcasmo que el extraordinario autor francés supo imprimir al texto original.
Una vez más, Molière nos hace partícipes de su crítica descarnada a la vida y a los hábitos de la sociedad francesa del siglo XVII y expresa su denuncia mordaz a través de disparatadas situaciones y de muy jugosos textos.
Mascarilla, un mucamo devenido Marqués, corteja a dos nuevas ricas con el fin de tenderles una trampa orquestada por su amo y, con la afectación propia de un miembro de la nobleza, dejará en evidencia a
"... ese par de ridículas a quienes los humos se les han subido a la cabeza".
El encuentro se convertirá, poco a poco, en una velada inolvidable colmada de diálogos y situaciones desorbitantes: "La gente bien sabe hacer de todo, sin haber aprendido nunca nada", afirma con convicción el falso Marqués.
Sumergirse en los retratos que Molière ha sabido reflejar en cada una de sus creaciones, siempre resulta provechoso. Ellos nos brindan la oportunidad de identificar lo que a diario nos rodea, redescubriendo su vigencia e invitándonos a reflexionar acerca de la estupidez humana... de entonces, de ahora y de siempre.
De todos modos, con su estilo ocurrente, Molière no deja de tendernos su mano y ayudarnos a digerir el mal trago....





e-planning ad