Domingo, 06 de Noviembre de 2016

Presenta T.I.A.TEATRO (Taller Investigación Actoral/Teatro)

Versión teatral de la original cuentística quiroguiana. El actor, el personaje y el autor son un solo cuerpo expresivo que nos provoca con estas historias tan crudas, tan fronterizas, tan abismales, tan humanas...

"El Perro Rabioso", "El Solitario", "Los Mensú", "La Gallina Degollada"

Versión teatral de la original cuentí­stica quiroguiana. El actor, el personaje y el autor son un solo cuerpo expresivo que nos provoca con estas historias tan crudas, tan fronterizas, tan abismales, tan humanas

"El Perro Rabioso": un hombre, su madre y su mujer amenazados por una epidemia de rabia. Alguna reminiscencia de HQ en su experiencia chaqueña.

"El Solitario": la historia de Kassim, joyero de profesión y María, su mujer, una pareja que en su vinculo sado/masoquista sobrepasa los limites del amor y la locura.

"Los Mensú": es la selva misionera que sirve de continente al tema, entre otros, de la explotación del hombre por el hombre, que HQ cincelo con hábil muñeca y nos muestra al mismo tiempo la curiosa vida del Mensú, prototipo, arquetipo humano tan genuino como el Gaucho o el Compadrito Porteño.

"La Gallina Degollada": aquí una pareja, el matrimonio Mazzini/Ferraz y su descendencia enfrentados a un destino fatal.

Estos cuentos pertenecen al libro "Cuentos de amor de locura y de muerte" editado en la Argentina en 1917

El 19 de Febrero de 2007, el Taller de Investigación Actoral/Teatro (T.I.A.TEATRO) enmarcado en los talleres de Arte que se dictan en la Asociación Educativa/Cultural "Daniel Omar Favero" de la ciudad de La Plata, presentó en San Ignacio, Misiones, en la Casa/Museo Horacio Quiroga anclada en la hermosa meseta del Teyú-Cuaré frente al río Paraná, "DRAMATURGIAS ABIERTAS" (Sobre cuentos de Horacio Quiroga) como homenaje, al cumplirse 70 años de la muerte del escritor. (HQ 31/12/1878 - 19/02/1937).

La Subsecretaría de Cultura Misionera, la Dirección de Patrimonio y Néstor Ríos, representante de la Casa/Museo, auspiciaron la representación.

Cabe recordar que el T.I.A.TEATRO rindió igual homenaje al escritor rioplatense en su tierra natal, el 17 de Noviembre de 2007 en la localidad de Salto, República Oriental del Uruguay, en la Casa/Museo, Centro Cultural y Mausoleo Horacio Quiroga.

En dicho acto el profesor y escritor Leonardo Garet, director de la Casa/Museo HQ de Salto, presentó dos libros de Horacio Quiroga: "HISTORIA DE UN AMOR TURBIO" Y "MÁS ALLA", obras reeditadas por el Ministerio de Cultura Uruguayo, las cuales forman parte de una prestigiosa colección biográfica, crítica y didáctica de consulta ineludible sobre HQ.

La Intendencia de Salteña auspicio el evento, llevado a cabo por el Grupo Marosa de Salto.

El elenco, integrado por Ernesto Kiare, Laureano Luján, Gustavo Leiva, Denise Diacinti, Daniela Peña y Alejandra Cáceres con dirección del actor y profesor Luis Manfra, alcanzó en el 2007, un total de 30 funciones, 5 de ellas en gira.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad