Jueves, 21 de Enero de 2016

De Octavio Tomás La Iacona
Comienza a sonar la música. Los actores entran en escena. Suben las luces. Así comienza el espectáculo “Al Don Pirulero: Delirio en dos actos”. Creado por el grupo teatral: El Grupo…Teatral. “Al Don pirulero” es una comedia hecha íntegramente por adolescentes. Desde la dirección hasta las luces somos adolescentes los que generamos el espectáculo (salvo por el maquillaje).
Las historia es sencilla, pero enredada. Don Gervasio es un hombre que vivió toda su vida de juerga. El juego, las mujeres, y los vicios malgastaron su fortuna. Sus acreedores son muchos, y tratan de cobrarse una porción de su carne. Sin embargo él aún tiene una esperanza: que el multimillonario, anciano y verdugo tío que vive con él (Tío Rico), ceda su fortuna, y no trate de contentarlo con sobras.
Uno de los acreedores de Don Gervasio es Tony Gran Pez. Fiolo de barrio que tiene como principal cliente a Don Gervasio. Pero él no le paga, por lo que Tony decidió no mandarle más minas. Cobarde pero creído, Tony hará lo imposible para cobrarse su dinero (y tal vez un poquito más). Él sabe que del único lugar de donde podrá cobrarse la deuda de Gervasio es del bolsillo de Tío Rico.
Mucama es la sirvienta de Don Gervasio. Es una mujer sin vida propia. Lo único que ella hace durante todo el día es sentarse en el sillón y pasar horas viendo las telenovelas. Tal es así que hace lo imposible por trasladar su realidad a la de las novelas. Movida por el amor que le tiene a Tony (y también tentada por el dinero) se complotara para conseguir la fortuna de Tío Rico.
Los personajes se aliaran los unos con los otros, se estafarán y engañaran mutuamente para al fin conseguir algo, la fortuna. Comprenderá que estos personajes se rigen por una sola ley “que cada cual que atienda su juego”
El espectáculo dura alrededor de 40 minutos. Serán 40 minutos de risas (ya que la comedia, o mejor dicho el delirio, es el genero que elegimos), pero tal vez, también véa, que no es una realidad tan lejana.




e-planning ad