Martes, 29 de Noviembre de 2016

De Rafael Spregelburd

De niños, una hermana dona un riñón a su hermano agonizante. Ambos sobreviven, pero a un costo enorme. Pocas familias conocen orden más disfuncional que ésta.
Años más tarde, la hermana vuelve de Miami y reclama lo que es suyo.
De más está decir que la negociación es pesadillesca, y que toda lucidez es esporádica. Habrá que encontrar un orden allí donde no lo hay.

Una producción transatlántica

Se trata de una obra muy singular, con dos versiones que Rafael Spregelburd ensayó en Buenos Aires en simultáneo en dos lenguas diferentes.

LÚCIDO se estrenó en Cataluña, en lengua catalana, durante el Festival de Temporada Alta de la ciudad de Girona (como producción de la Sala Planeta), el 2 de diciembre de 2006, y luego en la Sala Beckett de Barcelona el 10 de enero de 2007.

Los ensayos en el Xirgu permitieron un proceso muy dinámico entre los dos elencos (el catalán y el argentino) donde el intercambio de dos culturas teatrales muy vivas y muy diferentes permitió arribar a inusitados resultados. Los actores catalanes se instalaron en Buenos Aires durante el proceso de ensayos, nutriéndose no sólo de éstos, sino también del fuerte impacto cultural de los modos de producción de la escena local. Cada vez más catalanes encuentran en los modos del teatro argentino una meta y un territorio de intercambio. Baste mencionar, como ejemplo, los sucesivos éxitos en Cataluña de obras de Javier Daulte, Gabriela Izcovich o Rafael Spregelburd. El propio Javier Daulte es director artístico de la sala Villarroel de Barcelona; Rafael Spregelburd es docente de L’Obrador, la escuela de formación dramatúrgica de la Sala Beckett de Barcelona.
Los actores argentinos designados para esta obra fueron integrantes de la exitosa BIZARRA, estrenada por Spregelburd en agosto de 2003.

Premios de la crítica de Barcelona: Mejor Texto y Mejor Actriz. Espectáculo nominado a los Premios Butaca (Mejor obra de formato pequeño y Mejor actriz).
Espectáculo premiado en los X Premios Teatro del Mundo: Premio Especial como Mejor Dramaturgia y Mejor Iluminación; trabajos destacados en Mejor Dirección, Mejor Actor (Javier Drolas), Mejor Actriz (Eugenia Alonso y María Inés Sancerni), Mejor Vestuario, Mejor Escenografía y Mejor Fotografía. Premio del Espectador 2007 a la Mejor Dirección. Spregelburd es ternado al Premio María Guerrero en el rubro Dramaturgia.

Este espectáculo formó parte del evento: 9° Festival Estival de la Patagonia

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad