Lunes, 25 de Enero de 2016

De Eva Egido Leiva, Rubén Vejabalbán
Presetna El Grupo Español: Acciones Imaginarias

A partir del relato autobiográfico de la propia protagonista y de varias entrevistas filmadas en Asunción (Paraguay) y São Paulo (Brasil), AGUA DE LLUVIA intenta reconstruir la historia real de una niña aislada y vigilada, atrapada entre la utopía política de un movimiento revolucionario y la crueldad represiva de una de las dictaduras latinoamericanas alineadas en el conocido como Operativo Cóndor

SINOPSIS

En 1972, en la ciudad de Asunción, nace una niña cuyo nombre en guaraní quiere decir «una gota de lluvia». Cuando Amandy tiene apenas tres años, la policía stronista consigue decapitar la Organización Primero de Marzo (OPM), grupo guerrillero que comenzaba a organizarse para intentar derrocar el régimen dictatorial en el poder desde el golpe de 1954.
El 5 de abril de 1976, el padre de Amandy, el carismático líder revolucionario Juan Carlos da Costa, cae muerto en un enfrentamiento con la policía. Clandestina y perseguida, su compañera sentimental y también dirigente de la OPM, Nidia González Talavera, se ve obligada a dejar a su hija al cuidado de su abuela paterna.

EL PROYECTO

Acciones Imaginarias asume el compromiso de llevar a escena un episodio reciente de la historia de América Latina relatando cómo la situación política del momento determinó la más tierna construcción identitaria de toda una generación que nació sin libertades ni derechos bajo la opresión de la dictadura militar; una generación que ha tenido que reconstruirse a sí misma desde el exilio a partir de las ruinas familiares que dejaron tras de sí tantos asesinatos y desapariciones, la mayoría todavía impunes.
AGUA DE LLUVIA nace con la intención de mantener presente la memoria histórica dando dimensión pública a hechos hasta ahora enterrados de la historia paraguaya para contribuir a la creación de una conciencia crítica ciudadana, verdadero garante de todo sistema democrático.

EL PROCESO

Después de encontrarse en la ciudad de São Paulo y de escuchar un breve testimonio autobiográfico, Acciones Imaginarias le propuso a Amandy da Costa transformar la historia de su infancia en un proyecto teatral.
Tras aceptar el reto de enfrentarse al ejercicio de la memoria, la escritora creó un texto narrativo en el que sus recuerdos, de forma fragmentada, ofrecen el retrato de una niña aislada, tratando de comprenderse a sí misma en medio de la violencia, la injusticia y la represión del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Con la intención de documentar las vivencias transmitidas en el texto literario contextualizándolas en su momento histórico y político, Acciones Imaginarias y la propia escritora llevaron a cabo, entre marzo y abril de 2005, una serie de entrevistas a diferentes y relevantes protagonistas de la cultura y la política paraguaya, de la propia resistencia, a alguno de sus familiares más directos, así como a la propia Amandy.
A partir del material literario y de estos registros audiovisuales, se constituye una dramaturgia en la que escritora, actriz y personaje se encuentran en un juego de espejos entre memoria, vivencia y representación.




e-planning ad