Jueves, 20 de Octubre de 2016

De Jorge Accame
Basada en una novela homónima del mismo Jorge Accame, Segovia (o de la poesía) sucede en dos planos. Por un lado está el del diálogo entre Juan Cízico, un poeta, y Fernando Segovia, un mafioso que viene a increparlo acerca del paradero de la mujer de la que está profundamente enamorado, Marina, que al parecer se ha fugado con otro poeta, amigo de Cízico, Marcelo Atanassi.
Este diálogo convive con otro paralelo: el de Cízico con el propio autor, Jorge Accame, o en todo caso, su doble ficcional, interpretado por el mismo director de esta puesta.
A medida que avanza la acción, Cízico entabla distintas conversaciones con Segovia acerca de la poesía, el amor y los padres, entre otros temas, a la vez que se ve obligado a acompañarlo en un “arreglo de cuentas”, luego del cual un hombre termina muerto.
Segovia va deponiendo poco a poco su costado violento y se acerca amistosamente a Cízico. Y éste, a pesar de las grandes diferencias, termina admitiendo frente al personaje de Accame, que llegó a sentir un cierto afecto o piedad por aquel hombre y que aprendió con él que la moral depende de las circunstancias.

La génesis de la obra Segovia (o de la poesía) está ligada a una antología de poemas de Jorge Accame que fueron agrupados en el libro Cuatro poetas (1999). Se trataba en realidad de cuatro poetas falsos cuya biografía (apócrifa) fue ideada más tarde por el mismo Accame, dedicándole a cada uno una novela. La primera de ellas fue Concierto de jazz (2000) y la segunda, Segovia o de la poesía (2001), que se trata de un complemento de la anterior (en ambas aparece el poeta Marcelo Atanassi). Mientras que la primera está escrita en prosa lírica, la segunda está planteada en clave dramática, con una presencia importante de diálogos, lo que facilitó que Accame la adaptara al género teatral. Las otras dos novelas son aún inéditas.
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad