Domingo, 06 de Noviembre de 2016

De Pablo Castronovo, Luis Garay

Compañía: Luis Garay & Compañía de Danza

El pulso de la música en vivo, con elementos tecno-pop y extremando el lenguaje corporal, diversas escenas aisladas presentan un discurso fragmentado, oculto. Es entonces necesario leer entre líneas, ver la modificación continua de la narrativa para abarcar las perspectivas dinámicas que contienen diversos sentidos. PARTO trabaja sobre la idea de "autobiografia", aún así, en PARTO no importa la verdad abstracta, sino el sentido del texto, su elección, su creación de libertad, su visión y configuración de una realidad singular.

Dice Luis Garay, el director: La palabra como danza: P A R T O ofrece al espectador cuestiones claramente referentes a la contemporaneidad. Estas cuestiones, no están ligadas al cuerpo como una unidad expresiva individual, sino más bien a un cuerpo en relación con otras unidades expresivas orgánicas (otro cuerpo en escena) y no orgánicas también (elementos escénicos inorgánicos). Este conjunto conceptual de elementos, más que la simple representación de dos cuerpos humanos, configuran de manera específica lo que llamaremos "danza" en el marco de P A R T O.

La palabra, en P A R T O juega un papel primordial. Su sentido, en conjunto, ocurre en tres niveles distintos. Primero: el texto que significa, pero que pretende decir sus palabras como signos sin flujo en la comunicación verbal. Segundo, el texto que significa como imagen, elementos del espectáculo que atenderán a los ojos del espectador de formas determinadas. Y por último, el texto que significa como sonido, elementos del espectáculo que atenderán los oídos del espectador. Cada nivel, se comunica con éste de formas especificas. Encontraremos acá que una de las principales inquietudes de la danza contemporánea viene siendo exactamente esa: la investigación de las posibilidades de representación NO corporal del cuerpo mismo y sus funciones, y por consiguiente, de la danza.

Extremando el lenguaje corporal y poniendo en discusión la espectacularidad misma de la danza. P A R T O no se detiene en conceptualismos, ni se deja someter por ellos, simplemente los usa.

Este espectáculo formó parte del evento: IV Festival Buenos Aires Danza Contemporánea
Este espectáculo formó parte del evento: VI Festival Internacional de Buenos Aires
Este espectáculo formó parte del evento: Formación de Espectadores Temporada 2011

Clasificaciones: Danza




e-planning ad