Domingo, 17 de Enero de 2016

De Bernard Marie Koltés
Presenta la compañía Cámara Negra

En un escenario provisional, se encuentran dos actores cara a cara, para encarnar uno de los textos claves de la dramaturgia francesa de final del siglo xx. Para poder enfrentarse a través de un duelo de palabras, cada uno asume un rol diferente, opuesto en todo: un inmigrante y un europeo.

Y surge el conflicto.

¿cómo comunicarse con el otro? ¿cómo aceptar su diferencia? ¿es posible encontrar la forma de amarle? ¿o es el amor sólo un comercio más, un intercambio interesado y cínico? En un mundo en que las diferencias de todo tipo (económicas, políticas, territoriales, religiosas, étnicas, raciales...) Mantienen al ser humano en continuos conflictos, ¿es posible el diálogo? ¿es posible confiar en el otro, en el desconocido, el diferente? ¿es posible la confianza?

Quizás no quede más opción que hablar, o matarse. Pues, ¿no es el hablar simplemente un modo de posponer el momento del enfrentamiento, del golpe? ¿el intervalo entre la palabra y la violencia? En una sociedad donde el deseo es excitado hasta la apatía, donde es saciado hasta la frustración... ¿qué deseo real puede quedar, aparte del deseo de muerte? ¿del deseo de matar o morir?

Este texto es una llamada de atención hacia la necesidad de establecer una comunicación entre hombres y sociedades para que las grietas sociales, culturales y económicas no se hagan insalvables, y reclama de nosotros una atención precisa a principios del siglo XXI.




e-planning ad