La boca amordazada

La vida impuesta. Piedras. El verdugo levantará el brazo. Inevitable.
El deseo contenido, la piel suplica a gritos. Soportar el tormento con decoro. La boca amordazada.
¿Cómo contar la propia historia, cuando la construyeron otros?

--

Palabras del Director

Llevar a la corporalidad en espacio y tiempo teatral un texto de Patricia Zangaro nunca puede ser ingenuo. Enfrentar sus materiales con el trabajo teatral específico, es encontrarse con las problemáticas que la autora expone de forma profunda en su dramaturgia: relaciones entre oprimidos y opresores, distintas formas de inequidad, intolerancia, violencia de género, entre otras tantas. Y está obra no es la excepción.

El personaje de esta obra decide, luego de mucho tiempo, desatar su voz y abrir su relato. Y desde ese lugar inicia.

Es por esto mismo que se conforma la decisión de una propuesta escénica (espacial/actoral/sonora/lumínica) que se origine desde un único punto focal (su cuerpo y su amor) y desde allí se expanda, construya, extienda por el personaje, desde su propio cuerpo y hacia la totalidad del espacio y tiempo ficcional.

La construcción parte DESDE ella y hacia la periferia. Configura el límite desde donde ha sido señalada, marcada, constituida y erigida toda su vida. Desde ese borde es donde la podemos observar en su discurrir de verdad. No huye, ni se esconde entre las sombras, sino que luego de cuarenta años, se quita la mordaza y libera su boca.

2 Histórico de funciones
6 Notas en los medios