Domingo, 22 de Enero de 2017

~ Su nacimiento y poetas ~

"Proeza pura de impuros, borbotón de descastados..."

Dos actrices te cuentan el nacimiento del tango y te dicen a sus poetas.
Un piano suena: Bardi,Aieta, Mora, Piazzolla, Laurenz, Rovia, Salgán.
El tango fue el encargado de revelarle a los "letrados" de su pueblo, las verdades lacerantes de su época, igual que hicieron los negros con su jazz y los gitanos con su cante jondo.

"Trabajamos con la palabra, porque creemos que es la razón, la construcción de la mente, ya que sólo podemos decir aquello que somos capaces de pensar. Y trabajamos con la música entrelazada a ellas, porque creemos que es el corazón, la construcción del alma.

En este espectáculo queremos contar el nacimiento del tango, para poder vislumbrar los inicios de esta expresión -que en su parición aromó a cedrón y yerba buena- y que crece y se revela en los arrabales, en el submundo del pueblo-puerto a fines del XIX, y que le dá identidad a todo un país y maravilla al mundo.

Tambien queremos decir a sus poetas, darle protagonismo a sus espléndidas imágenes, donde la humanidad estalla de amor, dolor, compasión, esperanza.
Poetas del tango, poetas populares argentinos, alguna vez descalificados como letristas, en sus imágenes está escrito un mensaje mítico, que el pueblo deberá elaborar a fin de poder cumplir con su destino.

Con toda intención obviamos la melodía que los acompaña, para nos distraernos con los mágicos cantos de sirenas de los himnos tangueros.
La música sí, toca tango. Un piano para los grandes maestros y que deslumbren sus fraseos, su pura tanguidad... y ellos: Bardi, Aieta, Mora, Piazzolla, Laurenz, Melo, Rovia, Salgán, tampoco necesitan traducción "letrada"".
- Ma. E. Sardi

Clasificaciones: Musical




e-planning ad