Destellos del tiempo subterráneo

Destellos del tiempo subterráneo, es una obra dramática compuesta por tres relatos
cortos: dos monólogos y un diálogo. Si bien cada pieza es independiente de la otra, hay un
hilo conductor que es el discurso subversivo que unifica a cada una. Todos los personajes
emergen del anonimato, de la oscuridad, de los que no tienen voz, para mostrarnos que
existen y que tienen mucho qué decir sobre el devenir de la historia y de la sociedad que
habitan.

Danny Elvis Tony, trata sobre un hombre transgénero que tiene como oficio imitar a Elvis
Presley, dentro de la escena bohemia de una metrópolis latinoamericana. El hombre
habita en los márgenes de una ciudad hostil, en especial, con su disidencia sexual. Una
noche ocurre un crimen en el cual se encuentra involucrado.

Mau y Gato, son dos niños que juegan y dialogan en plena dictadura de Pinochet (Chile),
refugiados en su inocencia. Intuitivamente se aferran a la magia que emerge de su
imaginación, porque pueden ver de soslayo el horror que los rodea: un país que se cae a
pedazos.

Wekufe y el hombre que ríe, pone en escena a un hombre que, después de un recorrido
épico que contempla una infancia bajo el amparo de una familia mapuche, vuelve al
territorio del fallecido padre biológico. Ya asumido como el heredero de un enorme poder
económico y social, se instala frente al senado y al presidente de esa República,
secuestrándolos en el edificio del Congreso. Su misión es enrostrarles el horror en que
vive el pueblo y les advierte de una pronta rebelión por parte de esa población vulnerada
en extremo.

Mau y Gato, fue seleccionada en el Tercer Festival de Microficciones Teatrales (2019), de
la ciudad de Neuquén, para ser publicada en una antología. El jurado estuvo compuesto
por Rafael Spregelburd, Mauricio Kartun y Ana María Shua.

Wekufe y el hombre que ríe, fue escrita en el taller de actuación del maestro argentino
Julian Howard, en la ciudad de Buenos Aires. El texto es una versión libre e independiente
de la novela "El hombre que ríe", de Víctor Hugo.

Danny Elvis Tony, es una pieza escrita especialmente para ser interpretada por la actriz y
performer chilena y militante queer, Nizra Dinamarca.

Puesta en Streaming:

Destellos del tiempo subterráneo, es una producción argentina y chilena, que utiliza
recursos de la teatralidad y el cine para elaborar un producto híbrido que será expuesto
en el formato Streaming. Las actuaciones tienen elementos de la teatralidad y de la
interpretación frente a cámara. Estéticamente, tanto las actuaciones como los elementos
audiovisuales, toman herramientas del expresionismo, el grotesco, el comic, la estética
Camp y multimedia, como también de ciertos ritos y simbolismos de pueblos originarios.
El resultado tiene su máximo valor en la experimentación obligada y fértil dada por la
pandemia del Coronavirus.

1 Histórico de funciones