María del Rosario

Sinopsis Basada en un hecho real, María del Rosario es un testimonio sobre el “delirio místico”. Cuenta el calvario que transita una mujer que dice ser la hija de Dios, abriendo interrogantes sobre la locura, el meseanismo femenino -hecho no concebido por ninguna religión-, y la ausencia de amor en el mundo, "El amor está secuestrado en el tiempo..." Puesta en escena La dirección en este espacio tiene en cuenta la paradoja entre el ambiente intimista de esta sala de El Vitral y la dimensión de la historia que cuenta Carlos Canales. En este sentido, el acento está puesto en el trabajo con la actriz quien debe sostener la intensidad emocional que plantea el personaje sin perder de vista la proximidad del espectador. Relatos y vivencias se articulan entre despliegues emocionales como el grito desgarrado y la febril demencia de una mujer que se proclama Mesías por designio divino. El espectador se convierte así en testigo mudo de un calvario que se despliega ante la cercanía de su mirada. Se conservan elocuentes imágenes de la puesta en escena original llevada a Puerto Rico con dirección de Marcelo Mangone, pero se reformula el espacio escénico, la iluminación y la música. Historia de la Obra María del Rosario, obra de Carlos Canales fue presentada en el Primer Congreso de Teatro Universitario que se realizó en la Universidad de Morón, Pcia. de Bs.As., en octubre de 1999 bajo la dirección de Marcelo Mangone, con una excelente acogida del público. A raíz de esta representación fue invitada a participar en el Cuarto Festival Internacional de Monólogos de Puerto Rico, organizado por el Colegio de Cayey perteneciente a la Universidad Nacional de Puerto Rico con una excelente repercusión en el público y las críticas, en abril del 2000.

En El Vitral la dirección contó con el valioso aporte de Juan Bernabé como músico.

1 Histórico de funciones