Martes, 18 de Octubre de 2016

De Adrián Canale

Forma parte de la trilogía CARVER, inspirada libremente en textos del escritor norteamericano. El primer trabajo de esta trilogía fue "Parece lago muy simple".
En un formato de improvisación, donde cada función será única, los actores interpretan a dos parejas amigas que conversan animadamente sobre el amor, sin poder llegar a definirlo con claridad.

El origen del material es el cuento "De qué hablamos cuando hablamos de amor" En esta nueva propuesta del grupo el sostén de la tensión dramática esta expuesto en la conversación misma y en la manera de representarla. El guión de este espectáculo está apoyado en gran parte por la improvisacion, ya que los actores no tienen un texto fijo, solamente algunas "boyas" o momentos ya pautados de antemano.El objetivo es que cada una de las funciones este viva y en tensión constante,no solo por lo que pasa en la situación, sino también por lo que los actores deben proponer para llevar adelante la pieza. Se apuesta a que en todas las funciones suceda algo diferente.

Dice Adrian Canale Sobre el texto y la puesta en escena
"..Elegir nuevamente a Raymond Carver para este trabajo del COLECTIVO TEATRAL PUERTA deviene naturalmente, no solo por el gusto personal hacia su exquisita literatura, sino principalmente, porque los temas y el tratamiento que hace de los mismos se emparenta con algunos puntos que al grupo le interesa mantener. La sobriedad en la exposicion, la simpleza, cierta austeridad en el desarrollo de la anecdota y por sobre todo, una mirada piadosa y poetica de las personas, son coordenadas que se tocan con los materiales que trabajamos en la sala.
Si el primer trabajo sobre el autor que estrenamos "Parece algo muy simple", referia al tema del perdon, y en "Hablar de amor" al amor y sus consecuencias en la vida de las personas, lo que se emparenta en ambos trabajos es la falta de certezas en las personas que son atravesadas por los temas. Al igual que en nuestro trabajo teatral, estos seres desamparados no saben muy bien de que manera llegaron a donde estan ,ni tampoco estan tan seguros de su opinion sobre el mundo.
Relacionado con esto, la eleccion de la forma de contar "Hablar de amor", a diferencia de "Parece algo muy simple"que tenia una estructura de relato mas concreta, es la de la improvisacion constante y un estado de alerta maxima. Las dos parejas que se juntan a conversar (tanto personajes como actores), tienen una vaga idea de la estructura de esa charla, pero como en cualquier conversacion, la palabra se deriva, se estanca o estalla hacia lugares impensados. Por lo tanto, como eleccion dramatica, los 4 actores solo tendran algunas "boyas" o momentos donde caera el relato, pero la mayor parte de esa hora de representacion es una improvisacion sobre el tema,siempre con los textos de Carver como guia, con el objetivo concreto de investigar un nuevo lenguaje diferente a otros trabajos del grupo, como "Remedios para calmar el dolor", "Amores metafisicos", "Parece algo muy simple" o "En cuanto a la emocion"…."

Este espectáculo formó parte del evento: Aniversario 4 años de PUERTA ROJA

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad