20 estrategias para negar la realidad

20 estrategias para negar la realidad es una experiencia en vivo en la que 13 performers proponen un recorrido sensible y vertiginoso para apropiarse poéticamente del escenario digital.

La obra elabora una serie de procedimientos que funcionan como una partitura, la hoja de ruta de un viaje con banda de sonido que multiplica las dimensiones de la pantalla.

Con variaciones función a función, intervenidas por lxs espectadores y el azar, las estrategias para negar la realidad son al mismo tiempo estrategias colectivas para trazar cercanía a la distancia y crear un espacio de intimidad entre público e intérpretes.

Alejandra Varela en Las 12, Página 12

“Una extensa y elaborada conversación entre quienes actúan y quienes miran, a partir de identificar las singularidades de esta narración virtual y capitalizarlas para construir un lenguaje diferente a la transmisión de una obra por streaming. Aquí los textos operan como pensamientos, una estructura abierta para entender lo real desde una virtualidad cada vez más totalizadora. La vida conectiva podría analizarse como un gran refugio, una estrategia de negación, una utopía aséptica que no nos conforma”.


Mercedes Mendez en Revista Ñ

"La relación entre público y escena ha sido uno de los grandes dilemas del teatro durante todo el siglo XX y todavía no tiene una única respuesta. ¿Cómo emancipar al espectador? ¿Cómo devolverle un rol activo? ¿Dónde suceden las operaciones mentales, estéticas y emocionales? Tal vez en estas experiencias interactivas y creativas, haya un nuevo camino para recorrer".


Candela Gomes Diez en Página 12

“En tiempos de reconfiguraciones sociales múltiples, las artes escénicas barajan, dan de nuevo y rearman sus prácticas con nuevos sentidos. 20 estrategias para negar la realidad es, precisamente, uno de los proyectos actuales más representativos de esa resiliencia creativa que propone, según sus creadores, una apropiación poética del escenario digital”.


Joaquín Fioroni, Revista Fúnambúlos #53, Teatro y Pandemia, 2020

"En tiempos de teatralidad reducida, un creador contemporáneo propone una forma cómica y sensible de hacerle frente a este nuevo status quo que altera, no solo al teatro, sino a las formas de vincularnos.(...) Las potencialidades son interesantes: salirse de la famosa endogamia que siempre se critica, salir de un teatro de convencidos para convencidos y salir a conquistar nuevos públicos".


Esta obra forma parte de los proyectos ganadores del Concurso nacional de actividades performáticas en entornos virtuales del INT y surge del trabajo realizado con Gustavo Tarrio en Plataforma Taller.

1 Histórico de funciones
5 Notas en los medios
2 Notas relacionadas