Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Raúl Zolezzi

Presenta el TIT • TALLER DE INVESTIGACIONES TEATRALES

Sobre la obra
Con una dosis experimental del género policial, tintes cinematográficos y motivos que rozan el tema del amor y la locura, se presenta esta obra en donde a un hombre se le cruzan por la vida dos mujeres: una vieja y una ciega. Una de ellas atravesará la puerta…la otra permanecerá lindante…, y el correr del tiempo, las circunstancias y el orden de los sucesos llevarán a los personajes de esta historia a dejar como única evidencia sustancia de sus personalidades. Entrarán en juego el modo de pararse frente a la realidad y el otro, las formas de ver y oír lo cotidiano, la concepción del paso del tiempo, el espacio dramático que los rodea y una muerte…
La puesta conjuga sugestivos recursos visuales y sonoros, meticulosamente seleccionados por el autor y los directores de la obra. De ellos se desprenden nuevos significados y otros sentidos de los objetos y las palabras que la obra propone, para conformar un todo que atrapa desde el suspenso, la intriga y lo retórico en todo momento.
Es destacable el diseño en iluminación a cargo de Claudio Beiza, como así también, los efectos en sonido y la composición musical en oidos de Francisco Baeza. Ambos lenguajes impregnan cada cuadro transformando en metáforas visuales las realidades que se exponen en el escenario, como si fuese la proyección de un film; y son estos recursos, los encargados de imprimir el sello estético que caracteriza a la obra.
Sin duda “La puerta la vieja la ciega la muerta” es una interesante propuesta teatral del TIT, que una vez más, logra hacer gala de la estética que sigue caracterizando a este grupo de teatro experimental de amplia trayectoria profesional por diferentes escenarios nacionales.

ESPECTÁCULO REALIZADO CON EL APOYO DE PROTEATRO, INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO Y EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES





e-planning ad